‘Pina’ documental en 3D de Wim Wenders

Pina, de Wim Wenders, documental en 3D, que se exhibe dentro de AMBULANTE  Gira de documentales, fue la obra con la que se inauguró el viernes pasado la gira. Una proyección al aire libre en la plaza San Jerónimo, donde al rededor de 2,000 personas se congregaron a pesar del frío y la lluvia torrencial. Y déjenme decirles que valió totalmente la pena.

Pina Bausch fue la figura más destacada de la danza contemporánea alemana, y una de las mayores de la danza internacional. En su Compañía la Tanztheater Wuppertal, enseñaba y dirigía sus coreografías, hasta el día de su muerte en 2009.
 
Wim Wenders rodó Pina el año pasado, un documental que rinde homenaje a esta extraordinaria mujer y a su arte.
 
El 3D es fenomenal –el mejor que he visto– la factura es impecable, al grado de que las imágenes te hacen salivar gracias a la maestría con la que está armado; el movimiento de los bailarines, la música, el acercamiento a los entrevistados. En ese sentido es un documental que es fiel a quien intenta hacer un retrato de una mujer generosa e inteligente. Pina se construye a partir de las miradas de sus alumnos y amigos, de cómo bailan y cómo mueven su cuerpo, de lo que dicen, de lo que sueñan, de lo que aprendieron con ella, y realmente llegas a saber quién era ella; te enteras a través de la sensibilidad y no tanto por miles de datos de su infancia, matrimonio o incluso tomas exageradas a su persona.
 
Las coreografías de Pina me parece que recurrentemente tratan al respecto de lo femenino con lo masculino, hablan de amor, dolor y soledad; de la compenetración de los seres humanos en sus múltiples formas. El documental capta perfectamente esta atmósfera y la transmite a partir de la variedad de paisajes; montañas, trenes, calles, edificios con paredes de cristal habitados por múltiples tonos de piel, forradas de telas con diferentes estampados; hombres y mujeres de diferentes edades e idiomas, bailando en un salón o caminando en el borde de un risco.
 
Vale mucho la pena que la veas, se proyectará en Cinépolis Universidad el próximo 18 de febrero a las 20:00, y los boletos están por agotarse, así que si te convencí, apúrate a comprarlos.
 
 

 
TXT::[@VictoriaKarmin]
 

Notas Relacionadas