Retrospectiva Peter Tscherkassky en FICUNAM

Muchas veces se piensa que quienes "hacen" algo con sus manos, dígase artesanos, zapateros, panaderos, mecánicos, artístas plásticos, no "piensan", es decir, difícilmente hacen teoría o filosofía. Esta concepción la hemos heredado del devenir histórico y encontraremos el principio de esta mentalidad muy muy lejano, sin embargo se recrudeció con el perio de la Ilustración; posteriormente con el positivismo y ahora, en esta época post-industrial donde la tecnología impera en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida (para quienes vivan en la ciudad, por supuesto, que a su vez se expande aceleradamente).

Peter Tscherkassky, es un contra ejemplo a esta visión. Es un artista-cineasta que conjuga estas dos cosas, aparentemente incompatibles, el quehacer manual para la obención de un resultado atmosférico único y mucha teoría. A la par que se ha dedicado al cine experimental, se ha dedicado también a la pluma, a la crítica, al estudio de la Historia (con mayúsculas, no a las historias que los cineastas gustan relatar). La postura que él tiene está impresa en sus obras cinematográficas: intelectual en su propuesta pero sumamente corporeo y sensorial al momento de editar. Las decisiones son tomadas no sólo con la razón, sino con afecto.

FICUNAM dedica una sección completa para ofrecer un panorama aplio de su obra. Son dos programas los que completan esta retrospectiva, así como una Conferencia Magistral que impartirá abierta al público, donde comentará y deconstruirá su película Instructions for a Light and Sound Machine y la presentación del libro: Desde el cuarto oscuro. El cine manufacturado de Peter Tscherkassky. Con presencia del propio director.

De entre todas el plato fuerte es su famosa trilogía CinemaScope (L’Arrivée, Outer Space y Dream Work) realizada sin la necesidad de una cámara, armada en soledad dentro del cuarto oscuro. Utilizando tomas de otras películas (Mayerling y The Entity), sentido de humor e incluso cierto lenguaje de la publicidad –incluido los mensajes subliminales–, brinda al espectador una de las experiencias más poderosas que pueda encontrar en las salas de cine contemporáneo.

Programa 1: Sala José Revueltas – viernes 24 de febrero, 13:30 hrs y domingo 26 de febrero, 13:00 hrs.

ERÓTICA | EROTIQUE (Austria) | 1982 | 8 min | Blu-ray

PELÍCULA DE VACACIONES | URLAUBSFILM (Austria) | 1983 | 9 min 15sec | 16 mm

TABULA RASA (Austria) | 1987/89 | 17 min 2 sec | 16 mm

ESPACIO PARALELO: ENTRE-VISTA | PARALLEL SPACE: INTER-VIEW (Austria) | 1992 | 18 min 20 sec | 35 mm

MANUFRACTURA | MANUFRAKTUR (Austria) | 1985 | 2 min | 35 mm

NACHTSTÜCK (NOCTURNE) | NACHTSTÜCK (NOCTURNO) (Austria) | 2006 | 1 min | 35 mm

LA LLEGADA | L’ARRIVÉE (Austria) | 1997/98 | 2 min 9 sec | 35 mm

 ESPACIO EXTERIOR | OUTER SPACE (Austria) | 1999 | 9 min 58 sec | 35 mm

TRABAJO DE ENSUEÑO | DREAM WORK (Austria) | 2001 | 11 min | 35 mm

 

Programa 2:  Sala José Revueltas – sábado 25 de febrero, 15:30 hrs y martes 28 de febrero, 20:00 hrs.

CUADRO CONGELADO | FREEZE FRAME (Austria) | 1983 | 9 min 38 sec | 16 mm

KELIMBA (Austria) | 1986 | 10 min | 16 mm

FINAL FELIZ | HAPPY-END (Austria) | 1996 | 10 min 56 sec | 16 mm

TOMA-CONTRATOMA | SHOT-COUNTERSHOT (Austria) | 1987 | 22 sec | 16 mm

PRÓXIMAS ATRACCIONES | COMING ATTRACTIONS (Austria) | 2010 | 25 min | 35 mm

PREPÁRATE (TRAILER VIENNALE ’99) | GET READY (VIENNALE ’99 TRAILER) (Austria) | 1999 | 1 min 4 sec | 35 mm

INSTRUCCIONES PARA UNA MÁQUINA DE LUZ Y SONIDO | INSTRUCTIONS FOR A LIGHT AND SOUND MACHINE (Austria) | 2005 | 17 min | 35 mm

 

Todas las funciónes son con presencia del director.

COSTO: $40

Presentación del libro: Martes 28 | Vestíbulo salas de cine CCU | 17:00 hrs.
Conferencia Magistral: Martes 28 de febrero, 18:00 horas, Sala Julio Bracho, CCU

 

Notas Relacionadas