‘Retrospectiva de Masao Adachi’ en el FICUNAM

El FICUNAM tiene programadas dos retrospectivas, una de ellas es al director japonés Masao Adachi. una de las principales figuras del cine underground de los años 60. Considerado uno de los impulsores más importantes del cine independiente, retratando los movimientos estudiantiles de la época, produciendo paralelamente como artista experimental; combatiendo en guerrillas y frentes revolucionarios por causas diversas como equidad de género. Esta dinámica lo llevó a estar encarcelado en Líbano y a dejar la producción de cine durante 35 años, regresando en 2006 con una película autobiográfica titulada Prisionero-terrorista. Las películas de Adachi estuvieron prohibidas en Japón hasta hace muy poco tiempo.

El festival exhibirá todas sus películas en sus diversas facetas, es decir como director, guionista y actor. Este ciclo es posible gracias al apoyo de Cineteca Nacional y se presentará, además del Centro Cultural Universitario (CU), en sedes del circuito de exhibición de la Cineteca, Cine Lido y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
 
Además de la proyección de toda su obra, Adachi ofrecerá una Clase Magistral en tele-conferencia programada para el 28 de febrero a las 19:00 horas,en el Auditorio del MUAC, en conversación con el historiador de cine político Go Hirasawa. Seguido de la presentación de un libro editado por el CUEC y FICUNAM, que contiene una compilación de Go Hirasawa sobre la obra de Masachi. Habrá una edición limitada bilingüe (español-inglés) y otra únicamente en español. Esta presentacion se realizará  a las 18:45 y  en el foro Sor Juana Inés de la Cruz el 29 de febrero a las 13:00 horas
 

La película Prisionero-terrorista se proyectará en el siguiente horario:
 

25 de febrero
20:00 horas, Cine Lido

29 de febrero
10:00 horas Sala Carlos Monsivaís
 

1 marzo
20:00 horas Lumiére Reforma
 

Para consultar los horarios de la retrospectiva completa, consulta la página de FICUNAM.

 

 

 

Notas Relacionadas