Recomendaciones: increíbles documentales que puedes ver en Netflix

TXT: Toño Quintanar

No cabe duda de que este mundo en el que vivimos es un auténtico estuche de monerías y pocas plataformas fílmicas son capaces de captar su esplendor de una forma tan amplia como el género documental.

A continuación, te ofrecemos una lista con recomendaciones para todos los gustos que puedes disfrutar en Netflix. Así que, prepárate, porque el viaje será intenso.

Deep Web. (Alex Winter, 2015).

Fue en febrero del 2015 que Ross Ulbritch, creador de uno de los mercados negros de drogas más poderosos y reconocidos de la llamada “Red Profunda”, finalmente fue capturado por el FBI. La historia de este individuo es uno de los ejemplos más plausibles de esas capacidades clandestinas y criminales que se esconden en los submundos del Internet. Este documental se encarga de analizar dicho fenómeno, así como de plasmar la ideología libertaria de Ross a través de una serie de pruebas que nos obligan a cuestionar las limitaciones impuestas por nuestra autoridad.

La Sal de la Tierra. (Wim Wenders, 2014).

Un precioso y apasionante recorrido por el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado el cual nos introduce en una serie de secuencias que parecen sacadas de un mundo de fantasía (o de pesadilla). Poca producciones cuentan con un despliegue visual tan intenso y polivalente como este documental el cual se torna un eferente incuetionable de la brutal belleza que rige a nuestro planeta.

Rubble Kings. (Shan Nicholson, 2010).

Corre la década de los setenta en el Bronx y el ambiente no podría ser más violento. La presencia de las pandillas ha hecho de los barrios de este sector neoyorkino un autentico campo de batalla donde la brutalidad es el pan de todos los días. En medio de este desalentador contexto, surge un nuevo fenómeno musical el cual podría significar una alternativa para las juventudes marginadas: el hip-hop.

Blackfish. (Gabriela Coperthwaite, 2013).

La verdad que se esconde detrás de los parques acuáticos y de los mamíferos marinos que año con año son esclavizados en sus tanques de agua finalmente es revelada a través de este ultra-deprimente documental el cual aborda temas tan escabrosos como son las terribles condiciones de confinamiento experimentadas por orcas y delfines que viven en cautiverio, así como los escalofriantes ataques a entrenadores acaecidos en distintas instalaciones del mundo. ¡Liberen a Willy!

La Cultura del Porro. (Brett Harvey, 2014).

De un tiempo acá (bastantes décadas para ser exactos), ha habido un enfrentamiento sumamente intenso entre quienes condenan y aprueban el uso de la marihuana. Esta cinta reúne los argumentos más sólidos de ambas facciones con el fin de presentarnos un debate sumamente inteligente acerca de los sentimientos encontrados que giran alrededor de la droga ilegal más consumida en el mundo.

Ratas. (Morgan Spurlock, 2016).

¿El género del documental y el terror pueden convivir en una misma pieza? ¡Por supuesto que sí! Y qué mejor prueba de ello que este filme no apto para mentes sensibles. ¿Estás buscando algo que te perturbe para siempre? Deja de indagar en los rincones del horror fantástico y sumérgete en este filme el cual deja en claro que, en lo submundos de nuestra cotidianeidad, se esconden portentos que superan a la ficción.

Fresh Dressed. (Sacha Jenkins, 2015).

Sobra decir que el hip-hop no sólo es música, sino un auténtico estilo de vida que encuentra en el mundo de la moda uno de sus esbirros más fieles. Este documental se encarga de instalarnos de forma inmersiva en los procesos contraculturales que, afianzándose en los barrios negros de Norteamérica, representarían el surgimiento de múltiples firmas de indumentaria que hicieron del diseño de ropa una bandera de identidad.

Abstract: The Art of Design. (Scott Dachich, 2017).

Ocho distintas perspectivas hacia los matices e implaciones que giran alredero del arte del diseño; mismas que van, desde las artes plásticas, hasta la ingeniería. Si eres una persona la cual dedica su vida a las disciplinas de carácter creativo, no puedes dejar de ver esta increíble serie documental la cual te brindará toda la inspiración que necesitas para adueñarte del mundo a través del diseño.

We Are Legion. (Brian Kennappenberger, 2012).

El Internet no sólo sirve para embrutecerse a través de redes sociales irrelevantes; también puede ser usada como un arma para cambiar al mundo. Prueba de ello es Anonymous, asociación de hackers de guante blanco quienes hacen el trabajo sucio que las autoridades gubernamentales no pueden (o no quieren) llevar a cabo. Este filme nos introduce en los código y formas de trabajo de esta increíble organización.

Alive Inside. (Michael Rossato-Benett, 2014).

La música es un fenómeno capaz de hacernos viajar en el tiempo, ayudándonos a rememorar eventos y situaciones que pensábamos haber perdido en el limbo de nuestra memoria. Dicha facultad musical es aprovechada por el visionario joven Dan Cohen para ayudar enfermos con Alzheimir a recuperar aquellas nociones que la enfermedad les ha arrebatado. Ésta es su conmovedora historia.

Notas Relacionadas