Bajo el Microscopio: Mary Shelley’s Frankenstein

TXT: Toño Quintanar

La novela de Mary Shelley, Frankenstein, or the Modern Prometheus fue, sin lugar a dudas, un texto el cual marcó la llegada de toda una serie de nuevas posibilidades dentro de la fantasía de carácter instrumental. Mismo portento que habría de anunciar el nacimiento de ese género al que hoy conocemos como ciencia ficción.

En el año de 1994, el director Kenneth Branagh nos ofreció la adaptación fílmica definitiva de esta obra maestra; misma que rescataba toda la esencia transgresoramente conmovedora del texto original para ofrecernos una electrizante reflexión acerca de la pequeñez del ser humano ante las sublimidades de la naturaleza.

A continuación, te ofrecemos diez datos a cerca de  Mary Shelleys Frankenstein.

 

Robert De Niro estudió el habla de distintos pacientes con derrames cerebrales con el fin de que la dicción de su interpretación fuera similar a la de una persona con daños psicolongüísticos.

-Durante la filmación de la cinta, Kenneth Branagh se enamoró perdidamente de Helena Bonham Carter.

Francis Ford Coppola, quien fungió como productor del proyecto, admitió sentirse arrepentido en varias ocasiones por haberle cedido a Kenneth Branagh la silla del director. Esto debido a una serie de desacuerdos creativos que se gestaron entre ambos personajes a lo largo de la filmación.

-El “líquido amniótico” que es usado para traer a la vida al monstruo era en realidad gelatina hervida.

-La cinta cuenta con múltiples saltos temporales que son difíciles de establecer. Su narración trascurre a lo largo de los años: 1773, 1785, 1788, 1793 y 1794.

Kenneth Branagh, John Cleese y Robert Hardy volverían a participar juntos en la cinta Harry Potter and the Chamber of Secrets.

-La palabra “monstruo” fue excluida por completo del guión. Los actores debían de referirse al personaje interpretado por De Niro como el “hombre con cicatrices”.

-Los productores se resistieron férreamente a que la muerte de William apareciera en pantalla. Es por eso que nunca atestiguamos su asesinato de forma explícita.

-Cuando recién se estableció el proyecto, se pensó en la posibilidad de que el director fuera Tim Burton.

-Durante el inicio del casting, se contempló la posibilidad de que el monstruo fuera interpretado por Gérard Depardieu; sin embargo, los productores se opusieron debido a que el actor no era lo suficientemente conocido entre los círculos comerciales.

Los comentarios están cerrados.