Bajo el Microscopio: Eyes Wide Shut

TXT: Toño Quintanar

Considerada por muchos como la “obra maestra inacabada” de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut (1999) es un trabajo el cual, valiéndose de una estética ominosa y de un guión sugerentemente enervante, supo retratar de manera preciosista algunos de los aspectos más transgresores de la naturaleza humana.

Misma situación en la que interviene todo un aparato audiovisual mediante el cual la aguzada perfección artística del director de A Clockwork Orange alcanzó sus límites más propositivos.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de esta magistral producción.

Stanley Kubrick murió 4 días después de que la cinta fuera presentada a los directivos de Warner Bross.

Tom Cruise y Nicole Kidman firmaron contratos “de final abierto”. Esto significaba que los actores estaban obligados a continuar con la filmación sin importar qué tanto se extendiera.

-La contraseña “fidelio” es el título de la única ópera compuesta por Ludwing van Beethoven. Fidelio era el nombre de una mujer quien se vio forzada a disfrazarse de hombre para salvar a su amante.

-Durante el montaje de la cinta, Kubrick miró constantemente cintas como Showgirls (1995), Basic Instinct (1992) y Atracción Fatal (1987) con el fin de adentrarse en el mood de sexo explícito que la cinta demandaba. El director le había prometido a los productores que la cinta seria clasificación R.

-La cinta pasó cerca de un año en post-producción.

Johnny Deep fue considerado para el papel del doctor William Harford.

-La hija y el nieto de Kubrick (Katharina Kubrick y Alex Hobbs) aparecen en la cinta como la madre y el niño paciente cuyo rostro es examinado por Bill.

-La composición de Jocelyn Pook que se escucha durante la ceremonia del baile de máscaras es un fragmento de un canto masivo de una iglesia ortodoxa reproducida al revés. Las voces cantan en rumano.

Frederic Raphael comentó en cierta ocasión que algunos títulos tentativos para la cinta eran “You and Me” y “The Female Subject”.

Stanley Kubrick tuvo tres asistentes a lo largo del filme. Los créditos de estos aparecen como: “Asistente del director” (Leon Vutali), “Asistente de Stanley Kubrick” (Anthony Frewin) y “Asistente del Señor Kubrick” (Emilio D’ Alessandro).

Notas Relacionadas