Grammy 2012

Para hablar de la ceremonia de premiación del Grammy 2012, que se llevo a cabo ayer, primero tenemos que hablar del término “Gimmick” esta palabra refiere a varias cosas, y hacer una traducción literal sería complejo, pero a groso modo podríamos decir que significa “truco”, una especie valor agregado que en realidad es irrelevante, o para decirlo más claramente es poner diamantina a un pila mierda y esperar que olvidemos que es mierda…
 
Con esto en mente ahora sí podemos hablar libremente de los Grammys; desde que se anunciaron la lista de presentaciones, con sus respectivas combinaciones, esta premiación se vislumbraba cada vez más extraña, pero aún así decidimos darle en beneficio de la duda, en una de esas salían resultados increíbles de estas bizarras sumas ¿cierto? No.
 
Se trata de gimmicks, presentaciones concebidas simple y sencillamente desde un punto de vista comercial, sin ningún tipo de creatividad o ingenio de por medio. Combinaciones forzadas, exageradas y pésimamente integradas; diamantina en lugar de ideas, fuegos artificiales en lugar de pasión…
 
Las presentaciones sencillas y honestas brillaron –Adele, Alcia Keys y Bonnie Raitt, Jennifer Hudson (en honor a Whitney Houston) etc.– pero al final todos los trucos fallaron, y el mal sabor de boca es todo lo que queda. Aquí un recuento de lo peor de la noche, junto con la lista completa de ganadores.
 
 
La horrible y terriblemente simbólica presentación de música electrónica a cargo de David Guetta, Chris Brown (la prueba viviente de que no importa si golpeas mujeres y tu discos son mediocres, en la tierra del pie de manzana aún puedes ganar un Grammy) Foo Fighters (¿?), Lil Wayne Deadmau5.
 
 

 

 
 
Hay muchas cosas mal con esta presentación, pero quizá lo más molesto es justamente su aspecto gimmicky, pues en realidad todas las intervenciones pudieron darse totalmente separadas y hubiera dado lo mismo, por lo que se vuelve evidente que el propósito de tenerlos a todos juntos era hacer más atractiva la presentación al televidente, sin realmente hacer o tener un concepto firme que sustente el por qué están todos estos músicos en el escenario al mismo tiempo… Lo que nos lleva a:
 
  
Beach Boys, Maroon 5 y Foster People.

 
De nuevo una combinación que nunca acabo de combinarse, a menos de que cuentes la horrible y melosa escena de todos cantando juntos el final de “Good Vibrations”, a la “We are the world”. Con todo, lo único que consiguió esta presentación fue dejar muy claro que la cosa deforme que hoy llamamos pop, es una vergüenza al compárala con la música y época de los Beach Boys, pero por si nos quedaba alguna duda…
 
 
Nicki Minaj y el exorcismo de Roman
 
 
 
En un mundo post Lady Gaga, todo se vale, pero peor que eso: todo debe hacerse. No es necesaria una explicación, si quieres usar un vestido carne.. ¡Úsalo! ¡, ¿quieres lanzar crema batida de lo senos? ¡Adelante!
 
Y si Nicki Minaj quiere hacer una bizarra, absurdamente literal versión del exorcista, todos debemos shockearnos y admirar lo avant-garde y provocativo de su presentación…pero ya a estas alturas, el gimmick se siente viejo y explotado.
 
Al final los Grammys 2012 son justamente lo que deben ser, un reflejo injusto y forzado de un momento en la música que no es de lo más esperanzador. Lo triste como bien dijo Bon Iver en su discurso de aceptación, no es que hay mucho talento que no está representado en ese ecenario, sino el hecho de que nunca lo estará.
 

Lista de ganadores:
 

 

Álbum del año: 
"21" , Adele
 
Grabación del año:
 
"Rolling in the Deep", Adele
 
Canción del año:
“Rolling in the Deep” , compuesta por Adele Adkins y Paul Epworth (Adele).
 
Artista nuevo:
Bon Iver
 
Interpretación pop solista:
“Someone Like You” , Adele.
 
Álbum vocal pop:
“21″ , Adele
 
Interpretación pop de un dúo o grupo:
“Body and Soul” , Tony Bennett & Amy Winehouse
 
Interpretación pop solista:
“Someone Like You” , Adele
 
Canción de rock:
“Walk” , Foo Fighters
 
Álbum de rock:
“Wasting Light” , Foo Fighters
 
Interpretación de rock:
“Walk” , Foo Fighters
 
Canción de R&B:
“Fool For You” , Cee Lo Green, Melanie Hallim & Jack Splash
 
Álbum de R&B:
“F.A.M.E.” , Chris Brown
 
Interpretación de rap:
“Otis” , Jay-Z y Kanye West.
 
Canción de rap:
“All of the Lights” , Kanye West
 
Álbum de rap:
“My Beautiful Dark Twisted Fantasy” , Kanye West
 
Interpretación country solista:
“Mean” , Taylor Swift
 
Interpretación country de un dúo o grupo:
“Barton Hollow”, The Civil Wars
 
Álbum country:
“Own The Night” , Lady Antebellum
 
Álbum latino de pop, rock o música urbana:
“Drama y luz” , Maná
 
Álbum tropical:
“Last Mambo” , Cachao
 
Álbum de banda o música norteña: “
Los Tigres del Norte and Friends” , Los Tigres del Norte
 
Álbum regional mexicano o tejano:
“Bicentenario” , Pepe Aguilar
 
Álbum de jazz vocal:
“The Mosaic Project” , Terri Lyne Carrington & varios artistas
 
Interpretación orquestal:
“Brahms: Symphony No. 4″ , Gustavo Dudamel, director (Filarmónica de Los Angeles)
 
Solo clásico instrumental:
“Schwantner: Concerto For Percussion & Orchestra” , Giancarlo Guerrero, director; Christopher Lamb (Sinfónica de Nashville)
 
Grabación de ópera:
“Adams: Doctor Atomic” , Alan Gilbert, director
 
Album gospel tradicional:
“Hello Fear” , Kirk Franklin
 
Grabación dance:
“Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex
 
Album dance/electrónica:
“Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex
 
Album alternativo:
“Bon Iver” , Bon Iver
 
Album hablado:
“If You Ask Me (And Of Course You Won’t)” , Betty White
 
Productor del año, música no clásica: Paul Epworth

 

 

 

Notas Relacionadas