Bajo el Microscopio: Persépolis

TXT: Toño Quintanar

Publicada por primera vez en el 2000, Persépolis es una novela gráfica la cual dejó en claro esa relevancia social y política que persiste en los entramados del arte secuencial. Mismo fenómeno que se ve sugerido a través de una estética minimalista donde la fantasía y la crueldad se toman de la mano de forma constante.

La adaptación fílmica realizada en 2007 por Marjane Satrapi (también autora del texto original) es una empresa plagada de belleza y energía la cual reivindicó algunos de los elementos más entrañables del cine animado.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de esta magistral obra.

-A lo largo de la cinta, podemos ver a la abuela de Marjane fumando una larga pipa. En la vida real, la abuela de Satrapi era adicta al opio.

-Antes de decidirse por el arte, Marjane Strapi soñaba con ser profeta.

-Durante las escenas del aeropuerto, puede verse a un hombre con lentes caminando. Este personaje es un homenaje al historietista francés Vincent Paronnaud.

-La encargada de darle voz a la madre de Marjane fue la actriz Catherine Denueve, mientras que la protagonista es interpretada por Chiara Matroianni. Ambas artistas también son madre e hija en la vida real.

-El gobierno de Irán envío una carta a la Embajada Francesa en la que se quejaba profundamente por el contenido del filme.

Marjane Satrapi pidió a Chiara Mastroianni que, para su interpretación de “Eye of the Tiger”, cantara fuera de tono.

Persépolis significa “Ciudad Persa” en Griego. Al mismo tiempo, el nombre hace referencia a Parsa, antigua ciudad cuyas ruinas se encuentran en Irán.

-La cinta fue presentada en la edición número 37 del Festival de Cine de Wellington. El evento se volvió memorable debido a las constantes protestas por parte de la embajada iraní.

-El primer cómic que Marjane Satrapi leyó en su vida fue El Materialismo Dialéctico, una obra fantástica de marcados tintes políticos en la que Marx le asesta un golpe a Hegel con una piedra para demostrarle la relevancia del mundo material. La futura escritora tenía 10 años.

-En una de las fiestas de los nihilistas austriacos, puede apreciarse un cartel de la banda industrial Einstürzende Neubauten.

Notas Relacionadas