Autocinema en el FICUNAM

Dentro de todo lo que está programado en la segunda edición del FICUNAM, recomendamos ampliamente la función especial: La sustancia – El LSD de Albert Hofmann,  del director Martin Witz, producida en 2011, que será proyectada en el Estacionamiento 4 del CCU el 28 de febrero a las 20:30 horas.

Algo nos hace pensar que el tema de los estados alterados de consciencia es de interés público, ya que es un fenómeno que ha estado ligado a los movimientos musicales y culturales en general; con la diferencia de que en la segunda mitad del siglo XX dichos estados alterados no sólo se consegían a partir de ayunos, meditación o ajenjo, sino con nuevas sustancias que anteriormente la humanidad desconocía.

En 1943, Albert Hofmann encontaría una sustancia que jugaría un papel importante en el devenir histórico de las nuevas generaciones: el LSD. Los ensayos en su laboratorio de Basilea se extendieron impulsando el ambiente psicodélico de la época que envolvió a científicos, intelectuales, estudiantes, artistas y otras personalidades a partir de los años 50. El cineasta Martin Witz recupera material y testimonios que nunca antes habían sido exhibidos, además de grabaciones del propio Hofmann poco antes de su muerte a los 102 años, en 2008.

Aunque parezca un documental innofensivo, es una osadía proyectarlo en un país donde vivimos una guerra en contra del narcotráfico, ya que  abre un espacio para mirar esta sustancia desde el punto de vista del creador y no tanto desde la versión satanizada que se maneja mediáticamente; para Hofmann, el LSD permite aproximarnos al mundo con los sentidos mucho más intensificados, cuestionando los límites de la conciencia (como podría ser la moral), que no implica crimen, muerte, violencia y degradación, palabras que asociamos inmediatamente cuando escuchamos o leemos: DROGA.

DÓNDE: Estacionamiento 4 de CCU (Ciudad Univesitaria) y Sala Julio Bracho (CCU)
CUÁNDO: Autocinema 28 de febrero a las 20:30, Sala Julio Bracho:29 de febrero 17:30 y 1 de marzo 18:00
COSTO: $80 por automovil.

 

Notas Relacionadas