Akira: diez diferencias entre el cómic y la cinta

TXT: Toño Quintanar

Sin lugar a dudas, Akira es una de las obras de arte más poderosas que Japón le ha legado al mundo contemporáneo. Misma situación que se hace palpable, tanto en el increíble manga creado por Katsuhiro Otomo, como en su alucinante adaptación fílmica de 1988.

Ambas producciones comparten una altísima cantidad de afinidades y diferencias las cuales nos daremos a la tarea de enumerar en la siguiente lista.

-En el cómic, después de que Akira es liberado, la destruida ciudad de Neo Tokyo se ve sumida en una constante guerra entre dos grupos: los fieles a Lady Miyako (un personaje quien sólo aparece en la cinta mediante fugaces cameos) y los miembros del Culto de Akira.

Akira nunca aparece en la cinta como un personaje vivo. Sólo somos capaces de ver los distintos restos de su cuerpo que fueron preservados en frascos de laboratorio tras su disección. En el cómic, podemos verlo como un niño de apariencia “normal” quien lidera un culto que lleva su mismo nombre. El personaje de Akira se destaca por siempre estar ausente de lo que pasa a su alrededor y hablar muy poco.

-En el cómic, Tetsuo se convierte en el discípulo de Akira durante el surgimiento del Culto a Akira. Una de las muestras más insólitas de la fidelidad de Tetsuo a Akira ocurre cuando el primero le hace un cráter a la Luna provocando un maremoto en la Tierra. Esto nunca pasa en la cinta.

-En la cinta, Kaori muere aplastada por Tatsuo cuando éste se encuentra transformándose en una gigantesca y grotesca masa de carne. En el cómic, la chica fallece al recibir un disparo por parte de un miembro traidor del Culto de Akira quien pretende asesinar a Tetsuo.

-Uno de las diferencias más controversiales entre la cinta y el cómic es el hecho de que la producción audiovisual deja de lado la historia de Lady Miyako, un personaje quien es de suma importancia en el manga, ya que ella es otro individuo con poderes telepáticos quien se torna el principal rival de Tetsuo y Akira.

-En el cómic, Kaneda forma una alianza con el líder de su pandilla rival (Joker), con el fin de detener a Tetsuo. Esto nunca ocurre en la cinta.

-En la cinta, la relación entre Kei y Kaneda no pasa de una serie de chuscos coqueteos. En el cómic, las cosas se ponen más serias cuando Kaneda se despide de la chica antes de su batalla final con Tetsuo. Misma situación que se ve sellada con un apasionado beso.

-En el cómic, cuando Kaneda es absorbido por un gigantesco bucle de luz; aparecen una serie de alucinantes imágenes que se tornan una metáfora de las fuerzas inherentes que rigen a la existencia. Dichas imágenes no pudieron ser adaptadas a la cinta.

-Existe una gran cantidad de intrigantes elementos que no fueron incluidos en la cinta. Entre ellos destaca el papel que el gobierno norteamericano toma ante la amenaza que representan Akira y Testsuo.

-En el filme, después de que Tetsuo es destruido; Kaneda, Kei y el resto de los sobrevivientes deciden reformar a la ciudad de Tokio llamándola Great Tokyo Empie. La ciudad se vuelve un desolado escenario post-apocalíptico estilo Mad Max que es defendido por los muchachos de la intervención extranjera.

 

 

Notas Relacionadas