8 cintas protagonizadas por integrantes del Club de los 27

Una lista de Toño Quintanar

El Club de los 27 es un concepto clasificatorio el cual resume de manera íntegra ese trágico y salvaje romanticismo que es propio del rock n roll.

Sus integrantes, intensos protagonistas de una fugaz y esplendorosa existencia, se han transformado en avatares indiscutibles de la iconografía popular de nuestra época. Mismo fenómeno en el que, por supuesto, el Séptimo Arte interviene de forma innegable.

A continuación, repasaremos una lista con ocho trabajos fílmicos que ayudaron a mitificar la figura de estos mesiánicos entes quienes hicieron de la frase “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, una auténtica filosofía existencial.

 

8. Janis: Little Girl Blue. (Amy Berg, 2016).

Considerada por muchos como la cantante de blues “no negra” más sobresaliente de la historia, Janis Joplin fue todo un fenómeno icónico el cual marcaría de manera indeleble el devenir de la música contemporánea. Toda la energía desbocada que era característica de esta mujer se ve retratada de manera irrevocable en este documental el cual nos presenta un vistazo hacia momentos verdaderamente conmovedores que son narrados en viva voz de la gente que vio crecer a “Pearl”.

7. WHen You’re Strange. (Tom DiCillo, 2009).

Un documental meramente monográfico el cual se encargó de hilvanar una línea temporal precisa y sobria acerca de las llamadas “Puertas de la Percepción” y, sobre todo, de su enigmático líder. Uno de los elementos más interesantes de este trabajo es ese guiño que realiza con respecto a aquella leyenda urbana que asevera que Jim Morrison se encuentra vivito y coleando en algún rincón del mundo, disfrutando de su anonimato.

6. Jimi: Al lis By my Side. (John Ridley, 2013).

André 3000 (Outkast) es el encargado de darle vida al Dios Negro del Sexo en esta biopic la cual, a pesar de sus inexactitudes personales, nos muestra un bosquejo sumamente poderoso acerca del meteórico ascenso de un Hendrix quien comenzó actuando en bares semivacíos para después robarle su lugar a Eric Clapton como el guitarrista más deslumbrante de su época. Un trabajo que nos sumerge en toda una era dorada donde los seres humanos podían transformarse en dioses de un momento a otro.

5. Amy. (Asif Kapadia, 2015).

La integrante más joven del Club de los 27 ya cuenta con una cinta la cual narra su formidable y conmovedora historia; misma que es retratada por un Asif Kapadia quien se nota decidido a presentarnos un relato absolutamente intimista y humano. Sin duda alguna, una pieza que deja en claro esas cualidades trágicamente fugaces que son propias de las mentes verdaderamente geniales.

4. Kurt Cobain: Montage of Heck. (Brett Morgen, 2015).

A pesar de las controversias que este documental ha generado (los puristas acérrimos siempre serán un asunto lamentable), no cabe duda de que el delirante despliegue audiovisual que ofrece, ensamblado mediante una mezcla de interpretaciones libres y documentos iconográficos sumamente personales, resulta todo un deleite para cualquier admirador del líder de Nirvana. Una muestra contundente de que el documental ha dejado de ser un género lineal para transformarse en un portento sumamente plástico e inventivo.

3. The Doors. (Oliver Stone, 1991).

A pesar de que Ray Manzarek y compañía no se cansaron de asegurar en su momento que esta cinta era una absoluta exageración la cual manchaba el legado de Jim Morrison, no cabe duda de que su místico discurso es una auténtica estratagema alucinógena la cual permitió que la figura del Rey Lagarto experimentara un proceso de mitificación verdaderamente inusitado. Imposible no enamorarse de la vida (aunque sea un tanto sensacionalista) de este increíble ícono de la cultura moderna.

2. Last Days. (Gus Van Sant, 2015).

El incomparable Gus Van Sant se da a la tarea de reinterpretar la figura del mítico Kurt Cobain a través de un discurso preciosista el cual explora de manera concienzuda su destructivo e insalvable perfil psíquico. Fue un gran acierto por parte del director de Elephant construir una adaptación libre cuyo protagonista ficticio se torna una desbocada metáfora de esa sombría belleza que era consustancial en el líder de Nirvana.

1. Stoned. (Stephen Woolley, 2005).

A pesar de que ésta es probablemente la cinta menos conocida dentro de nuestra lista, no cabe duda que su magistral calidad narrativa y estética la transforma en una pieza de culto dentro de la filmografía enfocada en el fenómeno del rock n roll. Nada como ver a los Rolling Stones pasar de ser una banda de adolescentes barriobajeros a un auténtico fenómeno de masas; todo esto a través de la visión del trágicamente sensible Brian Jones, figura que conmueve enormemente por su místico romanticismo.

Notas Relacionadas