5 cintas que fueron destrozadas injustificadamente por Rotten Tomatoes

TXT: Toño Quintanar

No cabe duda de que, dentro del mundo de la crítica fílmica, Rotten Tomatoes se destaca como una de las vacas sagradas más recurrentes y veneradas.

No son pocos los amantes del Séptimo Arte quienes, de forma casi dogmática, le ofrecen su confianza a este sitio. Sin embargo, nadie es perfecto, y es imposible no percatarse de que los críticos de esta plataforma han abucheado algunas producciones las cuales muchos nos atreveríamos a defender a capa y espada.

A continuación, te ofrecemos una lista con los ejemplos más elementales.

Top Gun. (Tony Scott, 1986). Calificación en Rotten Tomatoes: 56%.

Desde hace un tiempo, dos prácticas bastante detestables se han puesto de moda: demeritar a los clásicos de los ochenta y odiar a Tom Cruise. Puede que esta cinta sea la más cursi del mundo, pero también es un auténtico clásico de todos los tiempos el cual conjura las inquietudes más elementales de toda una época. Pocas cosas son tan icónicas como ver a un estoico Maverick enfundado en sus Ray Ban Aviator. Además, las escenas de vuelo son algo impresionante.

Saw. (James Wan, 2004). Calificación en Totten Tomatoes: 48%.

Es imposible no admitir que, con el paso del tiempo, esta franquicia se transformó en un revoltijo de violencia sin sentido que sólo puede disfrutarse bajo los efecto de alguna substancia psicotrópica. Sin embargo, no cabe duda de que su primera entrega se destaca como un auténtico clásico del horror contemporáneo que llevó a nuevos extremos las posibilidades del gore de matiz psicológico. A diferencia de sus predecesoras, eta producción ostenta una innegable inteligencia discursiva que sigue impactando hasta la fecha.

Hook. (Steven Spielberg, 1991). Calificación en Rotten Tomatoes: 30%.

Definitivamente no es el mejor trabajo de Spielberg pero, venga, no es taaaaan mala. Al menos cuenta con alguno detallitos de carácter fantástico que resultan verdaderamente cautivadores. Al mismo tiempo, la adaptación de la historia original resulta, cuando menos, interesante. Claro, no negaré que tiene sus fallas, pero merece algo mejor que unos míseros 30 puntos.

Fear and Loathing in Las Vegas. (Terry Gilliam, 1998). Calificación en Rotten Tomatoes: 49%.

Parece que los críticos de Rotten Tomatoes no saben apreciar una buena broma cuando la ven. Muy probablemente, el bucle de drogas y desenfrenó conjurado por esta cinta protagonizada por Johny Depp y Benicio del Toro fue demasiado repetitivo para muchos “expertos” del “tomatómetro”. O al menos ésa es la única explicación plausible que se me ocurre para que le hayan dado una calificación tan baja a esta excelente cinta.

Home Alone. (Chris Columbus, 1990). Calificación en Rotten Tomatoes: 55%.

Seamos honestos, ¿la Navidad sería lo mismo sin la familia reunida alrededor del televisor para ver como Mauculay Culkin le da su merecido al par de ladrones más entrañables de la historia del cine? No lo creo. Lo sé, esta cinta no es precisamente una obra de arte, pero no cabe duda de que forma parte de esas producciones súper taquilleras las cuales continúan sorprendiendo por su entrañable calidad.

 

Notas Relacionadas