13 Reasons Why: el drama adolescente que se metió en nuestra cabeza

Por Patricia Girón Velarde

Bienvenidos a su cinta… ok no, pero si están aquí es porque terminaron una serie llena de suspenso y drama adolescente que seguramente les causó un sinfín de emociones que, acéptenlo, quizá aún no terminan de entender.

13 Reasons Why, una serie producida por Selena Gomez y basada en una novela adolescente que lleva el mismo nombre, es expuesta en la pantalla chica junto con los problemas que enfrentan todos los jóvenes al llegar a la adolescencia, sumergiéndose entre lo más oscuro del bullying escolar.

La historia se centra en Clay Jensen (Dylan Minnette), quien protagoniza la historia junto con Hannah Baker (Katherine Langford), una adolescente que decide terminar con su vida de una forma trágica, dejando 13 cintas que explican por qué y quiénes la fueron llevando a tomar la decisión de suicidarse.

¿Qué tan poderosa puede ser una adolescente con una grabadora y un micrófono en mano contando sus problemas? La respuesta: En pleno siglo XXI, sumamente poderosa. Por ello 13 Reasons Why se ha convertido en una serie controversial que ha levantado muchas opiniones, las cuales hemos tratado de desmenuzar a continuación:

PROS

-13 Reasons Why es esa serie que te hará reflexionar en lo que hiciste, lo que has hecho, lo que hubieras hecho y lo que harás de ahora en adelante. La historia lleva un gran argumento que nos hace reflexionar y replantear la forma en la actuamos, lleva de la mano un suspenso bien logrado que te hace vivir cada escena y sentirla profundamente.

-Tocar un tema tan delicado y darle la popularidad a través de la pantalla chica es una buena oportunidad para poner sobre la mesa el bullying. Darle visibilidad y dar a entender severas situaciones a las que se enfrenta la juventud. Seguro esta serie alzará la voz de muchos que encuentran confianza y apoyo en la historia.

-La reacción a cada uno de los problemas expuestos en la historia, nos invita a reflexionar sobre la forma en la actuamos y vemos las cosas al grado de darle más peso a la acción que tomamos sobre ellas.Por otro lado, existe la gente que agradece que esta serie sea una forma de alzar la voz para todos aquellos que no se atreven a enfrentar sus problemas o no saben de qué manera hacerlo. Se identifican con algunas de las situaciones e invitan a los demás a reflexionar sobre sus actos

-El soundtrack señores. Temas de Chromatics, The Cure, Joy Division, Selena Gomez, The Kills, M83, The Jesus and Mary Chain, St. Vincent, Washed Out y muchos más hacen de está serie una de las mejores de este 2017.

 

CONTRAS

-La serie toma un riesgo total al jugar con un tema que quizá no toca la profundidad de la realidad en muchos aspectos y puede llegar a ser ridícula la forma en la que se maneja la gravedad del problema.

-Sí es un buen comienzo crear historias que partan de un problema grave en la adolescencia y en la actualidad, sin embargo, la crítica no se hace esperar entre aquellos que han vivido situaciones similares y las reacciones de esta serie hablan por sí solas, la gente comienza a sentirse ofendida por la “banalidad” de las cosas que representa la serie, comentan que no son problemas suficientes para quitarse la vida que han sido testigos de cosas peores o incluso hablan por experiencia propia y sí, aceptemos que llega un punto en el que algunas situaciones en las que Hannah se ve envuelta nos llevan a querer decirle “relájate, no es para tanto” o que ella misma se puso en situaciones de peligro,pero bueno, quiénes somos nosotros para juzgar, ¿cierto?

Notas Relacionadas