Bajo el Microscopio: Yellow Submarine

TXT: Toño Quintanar

Estrenada en el delirante año de 1968, Yellow Submarine se destaca como una de las cintas más revolucionarias y propositivas dentro del mundo del cine animado; misma situación que le abriría las puertas a múltiples producciones venideras.

Haciendo un uso desbordante de la estética psicodélica, esta producción sigue sorprendiendo hasta nuestros días gracias a su ánimo profundamente lisérgico; mismo que es capaz de transportar al espectador hacia mundos verdaderamente alucinantes.

A continuación, te ofrecemos una lista con diez datos de esta magistral obra.

George Harrison aseguró en cierta ocasión que, hasta antes de ver la cinta, su hijo no tenía idea de que había formado parte de The Beatles.

-Los Blue Meanies tienen seis dedos. Esto es una especie de “rebelión” ante la tradición que tienen los animadores de pintar a los personajes de caricaturas con cuatro dedos.

-El personaje de Nowhere Man está inspirado en el director de teatro Jonathan Miller.

-Durante la escena en la que el submarino sufre una avería, George dice: “sé algo de motores”. El hermano mayor de Harrison es mecánico y el propio George fue aprendiz de electricista durante su juventud.

-Durante el 2012, Robert Zemeckis estuvo a punto de realizar un remake en 3D de la cinta. Al final, el creador decidió no arriesgarse a echar a perder la obra original.

-La cinta fue restaurada en 1998. Esto permitió que pudiera reintegrarse la secuencia de la canción “Hey Bulldog”; misma que había sido retirada por motivos desconocidos.

-Durante la secuencia en la que el grupo canta “All Together Now”, puede verse esta frase apareciendo en pantalla en 16 lenguajes diferentes: inglés, francés, alemán, español, chino, italiano, hebreo, sueco, griego, ruso, japonés, árabe, farsi, swahili y sánscrito.

-Al principio la banda se mostró sumamente escéptica con el proyecto; sin embargo, cuando contemplaron la versión final, quedaron francamente impresionados.

-Hubo gran controversia entre los fanáticos de The Beatles cuando las canciones originales fueron reestructuradas con una tornamesa de multicanales para el lanzamiento del DVD.

Paul Angelis creó el sonido del castañeteo de los dientes del Jefe de los Malines Azules al hacer chocar dos platos de manera repetitiva.

Notas Relacionadas