Está por arrancar el FICUNAM

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM está por comenzar, se celebrará del 23 de febrero al 1 de marzo del presente año, en diferentes sedes de la ciudad, presentando 115 títulos provenientes de 25 países, entre ellos varios estrenos continentales, nacionales y locales.

 
El FICUNAM se distingue por su especial selección, que está enfocada al cine de autor y no al cine de la industria, que es lo más común entre festivales del mundo y de México. Esto es, las propuestas más avanzadas del momento, en cuanto a arte y experimentación de técnicas, de narrativas y temáticas.
 
Es por ello que se espera que la mayor afluencia sea de gente jóven, quienes –por designio natural– son más flexibles y accesibles a nuevas ideas y cambios, en este caso del lenguaje del cine. Tomando en cuenta lo anterior, y considerando que este medio es predilecto de la juventud despierta, Marvin estará al tanto de las sedes, programación y actividades paralelas del festival.
 
Se presentarán dos secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometraje y Aciertos.Encuentro Internacional de Escuelas de Cine; a demás de cinco secciones no competitivas: .
Trazos, Territorios, Ahora México y dos Retrospectivas dedicadas a las cinematografías de Masao Adachi y Peter Tscherkassky, respectivamente, y una nueva sección titulada: Cámara Lúcida dedicada al cine documental.
 
Las pelíciulas de las dos secciones competitivas, se disputarán el Puma de Plata a Mejor Película y Mejor Director (con incentivos económicos de 100,000 pesos M/N cada uno), y a Mejor Cortometraje (con un incentivo económico de 35,000 pesos M/N). Y además se otorgará el premio Selección TV UNAM a una de las películas de la sección AhoraMéxico, que recibirá 50,000 pesos M/N por los derechos de transmisión en dicho canal, para emitirlo en dos ocasiones. Y también la Selección LCI Seguros, consistente en un descuento para la próxima producción del director de la película seleccionada.
 
Las sede principal es  el Centro Cultural Universitario (CCU) de Ciudad Universitaria, con cinco salas de proyección: la Sala Miguel Covarrubias, las tres salas remodeladas del Centro Cultural Universitario (Sala Julio Bracho, Sala José Revueltas y Sala Carlos Monsiváis ) que serán inauguradas en el marco del Festival, y el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC), que alojará diversas proyecciones y actividades paralelas.
 
 Además habrá diez sedes alternas, que permitirán al FICUNAM llegar a diversas zonas de la Ciudad de México: Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, FES Acatlán, FES Aragón, Cinema Lumiere Reforma, Cine Lido de la Cineteca Nacional, y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes. Es así como el festival extiende sus lazos e involucra a diversos públicos en la Ciudad de México en torno al cine contemporáneo.
 
El Festival extenderá su programación con una muestra de su selección en la Cineteca Nuevo León de Monterrey y en Oaxaca Cine, en Oaxaca.
 
Se celebrará la inauguración del festival, el 23 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias (CCU), con la proyección de la película Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), de Andrea Arnold, del 2011.
 
 

 
Sigue atento, pues hay muchas actividades paralelas, talleres, cátedras, presentaciónes de libros, autocinema y más, que publicaremos en los próximos días.
 
 

 

 

Notas Relacionadas