‘Wild West’ nominada al Oscar como mejor corto animado

Wild West es otra de los cortos animados nominados al Oscar de este año. Realizado por dos mujeres: Wendy Tilby y Amanda Forbis, quienes hace once años ya habían estado nominadas al Oscar, con su corto When the Day Breaks.

La historia se sitúa en 1909, trata de un joven inglés, hijo de una familia acaudalada quien decide aventurarse en el Nuevo Mundo (llega a Alberta, Canada) sin embargo, su refinada educación no le sirve de mucho en las nuevas condiciones…
 
Las directoras lanzan un comentario al respecto de la educación y el imperialismo. ¿Bajo qué propósitos está hecha la educación?; no es más que un fenómeno circunstancial. Y lo segundo, las personas que viven en naciones imperialistas, creen que pueden hacerlo todo, en cualquier lado del mundo, pero no porque sean malas personas –eso es lo que les han enseñado–, sino que hay un grado de ingenuidad en esta premisa, mismo que es mostrado en el corto. 
 
La animación está hecha con gran pulcritud, es una delicia. Trazado y animado en flash (a mano), se imprimió cada fotograma, para después ser pintado con gouache (acuarela opaca) sobre el papel, cada uno sería escaneado y editado posteriormente. 
 
La narrativa es completamente cinematográfica, y en ocasiones una especie de documental, por ejemplo la parte en dónde se les pide a los lugareños su opinión al respecto de los ingleses, las respuestas están apegadas a la realidad y a la vez es absurdo ya que son dibujos animados.
 
Las intervenciones del cometa y los monólogos que hablan de la evolución de las especies – correlatos al relato central–, dotan de poética al corto, le agregan dimensión. 
 
 

TXT::[VictoriaKarmin]

Notas Relacionadas