Celestial Sabbath Oath: la conquista

#SANGREDEMETAL

 POR LUIS JASSO

Una imagen recurrente cuando se piensa en Sansón es la de un tipo musculoso que entre otras cosas, suele ser representado con los brazos extendidos, apoyados sobre dos columnas, mismas que sostienen un templo filisteo que cae al suelo cuando el hombretón aplica toda su fuerza. Claro, en la Biblia era menester que el hombre hebreo derrotara al enemigo y por eso al hacer fuerza contra las columnas y derribarlas, mata en el acto a 3 mil enemigos (los filisteos hoy serían los palestinos), pero hoy, ni siquiera Sansón podría derrumbar dos de las columnas que sostienen el templo del metal mexicano actual: Voltax y Strike Master.

Con poco más de la docena de años de actividad, ambas bandas se han erigido en sólidas estructuras de nuestra escena que si bien no son las únicas, sí son de lo más destacado por su carrera, sus logros, su constancia y dedicación. No se trata tampoco de gustos, habrá quienes no se sientan atraídos por alguna o ninguna de esas bandas, pero aquí el punto es la trascendencia, no lo disfrutable o no de su música.

Ambos han recorrido escenarios en diversas partes del mundo y cada cual lo ha hecho casi siempre con la convicción del amor por la música, más allá de la recompensa económica. Es decir, han tocado en donde han querido hacerlo y compartido escenario con las bandas que a ellos los han marcado, sin importar que no sean multitudinarias. Porque la esencia del metal siempre ha sido la libertad, el hacer y decir libremente lo que uno quiere y si bien es más visible tocar con Metallica o Testament que hacerlo con Angel Witch u Omen, el punto es hacerlo por las razones correctas y no por alcanzar una popularidad que podría ser efímera o engañosa.

Distintas entre sí, una ha sido referencia obligada del heavy clásico y la otra lo es del thrash corrosivo. Podría parecer que musicalmente poco o nada los une,  sin embargo la realidad es otra. El cómo ofrece cada quien su propuesta musical no está peleado con el hecho de que, alguna vez, el metalero era eso y no thrasher o heavy o blacker. Por eso, porque han recorrido paralelos que han convergido en muchas ocasiones, porque el público ha demostrado en cada ocasión que entiende y sobre todo disfruta el ver a ambas bandas en un mismo espacio y porque de inicio lo que los motivó a tomar sus respectivos instrumentos fue el amor por el metal, es que crearon un juramento celestial pagano, una especie de cofradía destinada a derrumbar templos y explotar cabezas. Y para agradecerle al público su lealtad y paciencia, el inicio de ese camino será un concierto gratuito, en la actual catedral del metal en México, sin restricción de edad para asistir, con set largo de cada banda, sorpresas e invitado de lujo.

Habrá quien lea autocomplacencia en esta idea, quien crea que Strike Master y Voltax perdieron el piso al autocelebrarse o que ya nadie los pela y por eso harán un concierto gratuito. Habrá también quienes agradezcan el poder asistir a una presentación de ambos sin necesidad de pagar, o menores que por fin podrán verlos juntos ya que las últimas tres veces que coincidieron en la capital fueron conciertos con restricción de edad y habrá seguramente quienes no le busquen tres pies al gato y simplemente vayan porque es un gran cartel.

En este contexto, el juramento del Sabbath celestial no tiene una definición exacta y está ahí para que cada quien lo entienda como guste. El Sabbath es un día de descanso para los judíos; también puede ser una reunión de brujas y brujos para hacer rituales y hechizos o puede ser una referencia a Black Sabbath, la banda que fundó el metal. En cualquier caso es una celebración, y el concepto de ambas bandas es justo eso, celebrar su paso por el metal, su influencia y peso y agradecer al público por dejarlos estar ahí.

En el debut del concepto la banda invitada es Pressive, cuarteto jalisciense de un metal con toques industriales que redondea la idea básica del concepto: una experiencia metalera más allá de las categorías. Enhorabuena.

OSMIUM METAL AWARDS

, , , , , , , , , , ,

Related Posts