Brujería y la raza odiada

#SangreDeMetal

Por Luis Jasso

A principios de los 90, Brujería fue una banda que cautivó y que desencadenó una miríada de rumores y leyendas urbanas a su alrededor. No tocaban en vivo, se decía que sus músicos eran parte del culto que sacudió a México en 1989, conocido como Los Narcosatánicos y que sus letras no eran historias sino recuentos del estilo de vida que llevaban.

Una vez más, se trataba de la época en que internet no era la herramienta de uso diario de todo el mundo; el metal se difundía por medio de fanzines, intercambio de cintas y de boca en boca. El sonido de la banda era brutal, Juan Brujo cantaba en español sobre temas tabú que, aunque ciertas bandas como Slayer ya trataban, la mayoría de la gente no las entendía. Con Brujería sin embargo era claro, crudo y espeluznante el mensaje, y aunque su uso del español era entre pocho y deficiente, se entendía claramente que era algo nunca antes escuchado en México.

“Me pendejo con pisto para estar bravo y listo, ya muerto y enterrado los niños nos están esperando, tu Dios da poca protección, molestando niños muertos me da erección”

En aquella época (como a lo largo de la historia) el racismo contra los mexicanos  en Estados Unidos estaba de moda, y el desprecio por los mexicoamericanos en los conciertos de metal, también. En ese contexto, una banda como Brujería cayó como anillo al dedo en el orgullo de los latinos que vivían escondidos al otro lado de la frontera y sacudió de manera espectacular el ambiente metalero en general. No hace falta ser Metallica y vender millones de copias para causar impacto real, hace falta tener un discurso provocador, aunque centrado en la realidad y desde ahí, el underground se encargará de mantener viva la llama.

Hoy, cualquier canal de noticias deja a Brujería como una versión dietética de algún refresco, pero en los 90 era toda una revolución. Desde 1989, año en que se creó la banda, hasta 2003, la banda no hizo ningún concierto formal, no daba entrevistas y lo poco que existía sobre ellos de manera visual, además de las portadas -como la de Matando Güeros, comprada a un fotógrafo del Alarma! y que mostraba una cabeza separada de un cuerpo, con la mitad de la cara quemada, agarrada de los cabellos por alguien que la mostraba contra un fondo blanco- eran fotos de personas con los rostros cubiertos por paliacates.

El discurso de odio anti gringo era nuevo también. En el norte, en la frontera, en los barrios jodidos de Los Ángeles así era el sentimiento, igual al que expresaba Brujería, pero nadie lo decía abiertamente, la banda le daba voz violenta a los despreciados, y en México, dejaba a todos boquiabiertos por la cantidad de cosas que salían por las bocinas del estéreo.

Con los años, la banda empezó a dar conciertos, se supo que por ahí habían pasado músicos de bandas como Asesino, Faith No More, Dead Kennedys, Napalm Death, Terrorizer, At The Gates, Carcass y varias más. La violencia en el mundo, el acceso a internet y el desinterés generalizado por la vida humana hicieron que el gran mito se convirtiera en un elemento de consumo de masas y la dificultad de congregar a los diversos músicos en espacio y tiempo suficientes para hacer discos provocaron que luego de haber hecho tres discos en siete años, pasaran 16 para el cuarto y más reciente.

Como sea, musicalmente hablando Brujería es una buena mezcla de grindcore y death metal que dejó su huella en el imaginario colectivo, que provocó miedo y que en los 90 regresó al metal algo que nunca debe perder: un anclaje en la realidad que parte desde la provocación.

Hoy Brujería es un acto de culto, pero en vivo no deja de ser una fuerza explosiva que cualquier metalero, sobre todo los afines a los sonidos de lo extremo, debe ver por lo menos una vez. El Hell and Heaven le ofrecerá a la banda y al público la oportunidad de convivir a nivel masivo en un contexto metalero, en nuestro país; una misa satánica en la que Brujería encaja puntualmente, lejos de lo bizarro de aquella vez en el Vive Latino 2006. ¡Viva la raza odiada!

STRIKE MASTER LISTOS PARA LA MASACRE

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts