Best Coast, Beth Cosentino y puro grrrl power

Como parte de la Women’s Weekend Citibanamex, por fin llega a México el festival Grrrl Noise, un festival que celebra a las mujeres con puro talento de altísima calidad y, principalmente, actos que en México poseen miles de fans que enloquecieron con la noticia de su visita. El festival sucede, además, en un momento en el que las voces femeninas adquieren cada vez más volumen y en el que el mundo entero habla, discute, se solidariza o se polariza alrededor del tema. En ese contexto hablamos con Bethany Cosentino, voz del dueto californiano Best Coast, quien se ha convertido en una de las voces feministas que alzan el tono sin empacho dentro del mundo musical en Estados Unidos y con quien charlamos un poco sobre ese tema y otras curiosidades que cualquier fan estaría ansioso por conocer. Amable divertida y dispuesta, esto fue lo que nos contestó del otro lado del teléfono.

Un texto de Aarón Enríquez
Fotos cortesía de Grrrl Noise

¿Ya que vienes a visitar México al Festival Grrrl Noise, me gustaría saber cuál es tu banda favorita del movimiento riot grrrl?

Bikini Kill, sin duda.

¿Recuerdas alguna canción que te haya inspirado a apoyar la causa feminista?

“Storms”, de Fleetwood Mac. Creo que no podrías ubicarla como la típica canción feminista, pero es escrita por una mujer que me ha inspirado mucho (N- del E. Beth siempre ha manifestado su admiración por Stevie Nicks) y si te metes en la letra es sobre una mujer que decide seguir adelante con su vida a pesar de lo difícil que puede ser dejar atrás su pasado; es muy emocional y pienso que es algo con lo que las mujeres estamos luchando constantemente, que es tomar el control de nuestras vidas y alejarnos de ciertas situaciones.

¿Qué opinas del movimiento que surgió en Francia y que fue firmado por intelectuales mujeres, que en cierto modo criticaba a #MeToo?

No estoy muy familiarizada con ello.

Es una especie de manifiesto que señala que tener una postura tan puritana por parte del feminismo podría afectar la forma en la que los hombres se relacionan sexualmente con las mujeres de manera natural, es decir, que no todos los acercamientos masculinos son necesariamente agresiones y que hay mujeres a las que les gusta esa especie de “coquetería”.

Lo que creo es que el movimiento #MeToo es importante para que las mujeres se sientan arropadas y conectadas con un grupo que las respalda y las escucha. Creo que se ha hablado mucho sobre esta visión en la que los hombres no se acercan de la forma más adecuada y eso ha generado cierta discusión, pero creo que lo importante es que las mujeres compartamos nuestras experiencias más allá de simplemente sacar a la luz una posible violación o no, que por lo que dices es por donde va este manifiesto.

Esa delgada línea que hay entre un acercamiento que incomoda y la violencia sexual puede ser discutido, pero yo siento que si existe una historia que una mujer piensa que necesita ser compartida, está en todo su derecho de hacerlo y no hay nada mejor que las mujeres muestren empatía y transmitamos valor para destapar esas historias. Al final del día lo más importante es sentirnos lo suficientemente valientes como para enfrentar a cualquier hombre que nos haya hecho sentir incómodas, independientemente de si esa experiencia se catalogue como violencia física o no. Lo que hace #MeToo es que nos volteemos a ver unas a las otras, que compartamos nuestras experiencias y que nos digamos que nosotras también hemos estado en situaciones similares. Creo que como en todo movimiento habrá cosas cuestionables, pero es por ello que es importante hablar del tema.

Sé que eres muy fan de Seinfeld, ¿por qué dirías que alguien debe ver Seinfeld en lugar de Friends?

Me encanta Seinfeld porque si te fijas ninguno de sus personajes son buenas personas al final del día, pero son bastante cercanos a cualquier persona. La forma en la que se conducen es bastante humana en muchas maneras, algunas cosas son exageradas, pero es como ir por la vida a través de todo tipo de situaciones locas que a todos nos pueden pasar, pero de una manera cómica. Pero no me malinterpretes, también me gusta Friends y todo, pero creo que es un poco más lineal, no pasa nada absurdo o loco, es un humor más simple y limpio, pero es uno de esos shows que puedo ver millones de veces y reír y sentirme identificada igualmente, no hay problema.

¿Si tuvieras que elegir entre Jerry Seinfeld y Carrie Brownstein, con quien te quedabas?

(Risas) Creo que los dos son muy diferentes, no sé si pudiera elegir porque los dos están en diferente espectro incluso hablando de comedia. Creo que los dos son geniales en las cosas en las que están, así es que no, no puedo elegir uno sobre otro, los dos son increíbles en lo que han hecho individualmente.

¿Si vieras a Jerry Seinfeld en una alfombra roja, te atreverías a correr a abrazarlo?

(Risas) No lo creo, creo que nunca me atrevería a abrazar a un extraño o a alguien a quien acabo de conocer. (N. del E. ¿Escuchaste eso Kesha?).

¿Tienes algún luchador mexicano favorito?

En realidad no sé nada de luchas mexicanas, o de luchas en general. Simplemente cuando salen en la tele reconozco a algunos luchadores y es divertido, pero en realidad Bob es el verdadero fan, él sí sabe todo de lucha libre.

¿Cuál fue tu disco favorito de 2017?

Sin duda fue el Hard Times de Paramore.

¿Tienes alguna banda favorita de Los Ángeles?

Sí, me gustan mucho The Regrettes, son muy jóvenes, es una banda de chicas, pero son muy divertidas, muy cool, me gusta su estilo y tienen letras geniales sobre lo que es ser una chica joven en Los Ángeles, en verdad son muy buenas.

Qué prefieres, ¿Netflix o HBO?

Creo que tiendo a ver más Netflix que HBO porque tienen más contenido. Hay cosas que puedo ver una y otra vez, así es que sí, creo que paso más tiempo en Netflix.

¿Qué estás viendo ahorita?

Creo que acabo de regresar a The Office, la veo antes de dormir o cosas así, pero curiosamente la serie que estoy viendo ahorita es de HBO, se llama The Divorce con Sarah Jessica Parker. Es la que me tiene picada.

, , ,

Related Posts