‘Seguiremos siendo. Ilustrar a Café Tacvba’

¡Hoy!, 8 de febrero, se inaugura en el museo del Chopo la muestra de cartel Seguiremos siendo. Ilustrar a Café Tacvba, en homenaje a los 21 años de  trayectoria artística de una de las agrupaciones más representativas del rock mexicano, en la que participan diseñadores, ilustradores y artistas visuales.

La muestra consta de 48 piezas, las cuales tiene como temática ilustrar una canción de la banda. Previo a la inauguración de la muestra se proyectará el documental Seguir siendo (Café Tacvba 2010).
 
A través de una invitación directa a profesionales e íconos de la ilustración en México, y de una convocatoria dirigida a principiantes y estudiantes de carreras afines a las artes gráficas, el despacho regiomontano Xplaye Diseño creó este proyecto registrando 200 propuestas.
 
En la muestra, que se presentó anteriormente en Monterrey, se apreciará el trabajo de Mr. Kone (César Evangelista), El Grand Chamaco, WeEatDesing, Buque, ParanoidMe, FolkFolkFolk, Renato Guerra, Paulo Villagrán (también coordinador de la muestra en la Ciudad de México), Cruz Martínez, #Anónimo, Roberto Acuña, Tadeo Mendoza, Ángel Estrada, César Nández, Emily García, Lucero Rodríguez y James Calavera, por mencionar algunos.
 
Algunas de las canciones de Café Tacvba que fueron ilustradas son: "El baile y el salón", "Chilanga banda", "El borrego", "La ingrata", "El espacio", "El metro", "Rarotonga", "Volver a comenzar", "La negrita", "Las flores", "Esta vez", "Chica banda", "Eo", "Eres", "Ojalá que llueva café", "El Tlatoani del barrio", "53100",  "Seguir siendo", "Alármala de tos", "Revés", "La muerte chiquita", "Esa noche", "Amores perros" y "El ciclón", entre otras.
 
La muestra tiene como antecedente el primer homenaje de ilustración realizado en 2010 al músico argentino Gustavo Cerati en Monterrey, Nuevo León, en la Galería de exposiciones de CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León).
 
Café Tacvba inicia su carrera musical a finales de los ochenta, su música fusiona el rock, la música electrónica, el hip hop y el folklore por lo que no es fácil ubicarlo en un género musical. Con 21 años de trayectoria, la banda es considerada un ícono de la cultura popular mexicana.
 
El evento es liderado por el despacho de diseño regiomontano Xplaye Diseño con el apoyo y patrocinio de colegas e instituciones de cultura como la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Asimismo, se pretende recaudar fondos con la venta de las ilustraciones para ayudar a la Asociación de Espina Bífida de Nuevo León, la cual a través de 17 años ha  ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 840 niños que padecen esta enfermedad.

DONDE: Galería alternativa del Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María La Ribera
INAUGURACIÓN: 8 de febrero, 19:30 horas
PELÍCULA: 8 de febrero, 18:00 horas
HORARIO REGULAR: hasta el 13 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas
COSTO: Entrada libre a la inauguración. Días regulares  $30.00 pesos, estudiantes y maestros con credencial vigente: $15.00. Martes entrada libre.

 

Notas Relacionadas