Jack Kerouac

 

Apenas ha pasado la edición conmemorativa de En el camino y la versión cinematográfica de Aullido, pero los Beats siguen siendo objeto de culto –por una parte– y de la inevitable explotación comercial. Ahora aparece una novela que se creía desaparecida, y de la que el propio autor renegó en incontables ocasiones, debido –según él– a su escasa calidad.
 
Ahora, a los 40 años de la muerte de Jack se edita The Sea is my Brother, una historia escrita cuando el autor rondaba los veinte años, y en la que da cuenta del tiempo que pasó en la marina mercante.
 
Según la editora, Dawn Ward, la obra se alimenta de las cartas entre Kerouac y su mejor amigo de aquel entonces, Sebastian Sampas. En contraposición a lo que pensaba el escritor, para la especialista: “el libro es muy importante, ya que muestra su evolución creativa como escritor; en ella Kerouac se abre y nos muestra un lado hasta ahora desconocido en sus libros”.
 
El descubrimiento se lo debemos al cuñado del escritor, quien halló el manuscrito. Habría que ver si Jack no se está revolcando en su tumba con la publicación de un texto que el decidió mantener en el olvido.
 
TXT:: Juan Carlos Hidalgo.