FICUNAM presenta la sesión #1 de “elnicho”

En esta séptima edición de FICUNAM se crea una alianza con elnicho en el que presentan un programa especial que rinde homenaje al recién fallecido Tony Conrad, un referente del arte de vanguardia durante los años 60 y 70. Dicho homenaje cuenta con la participación especial de C. Spencer Yeh.

elnicho sesiones consta de un programa de actividades presentadas en el transcurso del año. Algunas de las sedes que se encuentran como sedes son Faro Aragón, Casa de Francia, FICUNAM, MUAC, Plaza Los Ángeles, Ex Teresa Arte Actual y más.

En la presentación de estas sesiones se enmarca la premiere del documental Completely in the Present por Tyler Hubby, quien nos cuenta a través del documental muchos de los aspectos que llevaron a Tony Conrad a ser un ícono del arte.

Eric Namour nos habló un poco de lo que se tiene preparado para estas sesiones.

Se viene una edición más en El Nicho, ya han estado trabajando años anteriores en esto ¿qué será lo nuevo que le ofrecerán al público este año?

Eric: Esta no es una edición más de El Nicho como festival, es algo a lo que llamó Sesión, algo que lanzamos hace un año. Muchos artistas o conocidos me preguntan qué es lo que estoy haciendo porque parece un festival y sí, parece un festival porque son seis conciertos, un libro, una colaboración con FICUNAM, una película, pero sigue siendo una sesión. Lo importante de las áreas contemporáneas se puedan unir.

Si pudieras regresar a los primeros años de cómo comenzó elnicho ¿qué cambiarías?

No hubiera cambiado nada porque todo es un proceso de aprendizaje, para mi este festival me encanta, no ir a pasar ocho horas de pie, esos son otra categoría de festival que son muy válidas. En este festival son cuatro actos, te mueves de lugares, talleres y charlas. Este es un reto personal que tengo, quería saber cómo se puede formar nuevo público, caras nuevas, géneros, edades. Yo no puedo viajar sin aprender cosas. Espero que esta nueva formula me de las oportunidades de hacer sesiones, de una manera menos luchadora.

¿Cómo llegan a beneficiar las sedes al proyecto?

Ex Teresa Arte Actual fue sede de elnicho por 2 o 3 años, son muy afines al tipo de música, hacen un trabajo en equipo que ayuda, el espacio es grande y muy bonito. Faro de Aragón es diferente, me propusieron hacer algo el año pasado. Estoy tratando de descentralizar, es una necesitad de cambiar un poquito que la gente haga un esfuerzo por llegar al lugar. Es un lugar increíble que me abre la posibilidad de hacer cosas nuevas, es abrumador, tiene un domo con una pantalla muy grande.

¿Porque hace un homenaje a una persona como Tony Conrad?

La película la vi en una presentación como demo y después me invitaron a un festival en Inglaterra donde proyectaron la película e hicieron una charla, no había mucha gente porque es un festival bastante cerrado a nivel de música nueva. Lo que ha pasado con la película es que la gente que no conoce a Tony Conrad les encanta porque empiezan a descubrir quien es este personaje, era alguien impresionante. En un artículo en The Guardian hay una cita en la que dice “Ustedes no saben quien soy, no me conocen pero sin mi no se dan cuenta de la cantidad de influencias que yo pase, pero no importa”. El fun el fundador de Velvet Underground, nadie lo supo, montó un género de música que influenció a mucha gente. Lo bonito de esta película es que explica quien es.