Libro ‘La Noche. Una cartografía de la Ciudad de México’

Ustedes ya saben que la noche es imagen y simulacro de dos espejos frente a frente en un mar embravecido y que, como alegoría de un lugar sin tiempo, la Ciudad de México y sus noches aparecen convertidas en sinfonía caótica de imaginaciones y deseos que devoran cuerpos inagotables en rincones insomnes. Ustedes saben, también, que la noche en la ciudad configura una enmarañada, seductora y brutal paradoja.

TXT:: José Lagos

La noche en la ciudad es un acontecimiento que se sueña, se sufre, se come, se huele, se baila, se vive y se muere. El Distrito Federal es, en otras palabras, una inscripción de prácticas culturales que constantemente se comunican y se confrontan unas con otras. Una perpetua condena selvática que amenaza con desbordarse en todos los tiempos posibles.

Y el tiempo, en estas calles, se mide en dióxido de carbono y cláxones desaforados y no en horas ni días o, al menos, eso pienso cuando estoy atorado en el tráfico perpetuo que se ha convertido esta ciudad y que, por intuidas razones, la presentación de La Noche. Una cartografía de la Ciudad de México, libro compilado por Rodrigo Flores Sánchez y editado por el Auditorio Nacional, comienza un poco más tarde de lo acordado.

Como escenas de un incierto viaje montadas a partir de fragmentos de crónicas, novelas, poemas y cuentos de más de cincuenta autores entre los que encontramos a Ibargüengoitia, Emilio Pacheco, Bolaño, Kerouak, Monsiváis, Revueltas, Yuri Herrera, Enrique Serna, Gustavo Ogarrio y Fadanelli, acompasados por audaces fotografías de Adam Wiseman y estructurado cardinalmente (centro, sur, norte, periferia), este libro explora, de acuerdo a su compilador, los “límites entre el presente y el pasado, entre lo cotidiano y lo fantástico, entre la historia y el mito, entre el frenesí y el asco” nocturno de la ciudad.

Y así, aunque esta publicación puede concebirse como un todo que busca develar una ciudad que desaparece todas la noches , el lector encontrará en cada fragmento una mirada autónoma que recoge las esencias y los vapores que aventuran, quizá, que el futuro de Nueva York es el Distrito Federal, y no al revés.

La Noche Una cartografía nocturna de la Ciudad de México ya está a la venta en librerías de Educal.

la foto-2

la foto 1

la foto 2

la foto 3

Notas Relacionadas

Los comentarios están cerrados.