Karen Huber Galería presenta a Rafael Uriegas y “Laguna”

La exhibición individual de Rafael Uriegas, ganador del premio de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, inaugura el sábado, 25 de abril de 2015, en punto de las 12 hrs., en Karen Huber Galería, en el Edificio Vizcaya, ubicado en Bucareli #128 Col. Juárez,

Laguna es un conjunto de pinturas que parten de un dibujo homónimo que fue realizado en base a una serie de travesías que Rafael Uriegas emprendió hace un par de años por las playas de México; la imagen elegida por el artista sirve en esta exhibición como un ejercicio figurativo y de abstracción pictórica.

Laguna es una forma que repetí porque me intriga. Es un estudio sobre paisajismo y abstracción sobre el proceso moderno de boceto/dibujo/estudio de color, respecto a la construcción de una identidad. Analizando la imagen, he descubierto cierto simbolismo en mi selección o bien, una preferencia dentro de lo que dibujo. Laguna, es un contenedor de vida; de agua; un espacio uterino: la balsa está en cierto modo entrando; está perdida y a la vez hay una alusión a la inseminación y al entrar en un lugar de no retorno.

rafael uriegas

Mi acercamiento al proceso artístico es intuitivo y tradicional. Parte de una tradición accidental para practicar un ejercicio de conexión. En esta ecuación el artista funciona como antena. Capta señales y las baja… no hay una idea mía: hay un proceso un tanto ritual y de ahí el reto es dejar que las cosas tomen su curso natural”.

– Rafael Uriegas

El pintor nació en Malaga, España, en 1982. Actualmente reside y trabaja en las ciudades de México y Oaxaca; estudió la Licenciatura de Artes en la Escuela Nacional de “La Esmeralda”, cursó la Maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Morelos, formó parte del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes además de ser ganador de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, por su pieza “Sombra”.

Notas Relacionadas

Los comentarios están cerrados.