‘Arte flamenco del siglo XVII’ en el MUNAL

A partir de hoy, y hasta el 27 de mayo podrás visitar la muestra Arte Flamenco del siglo XVII en el MUNAL.

Esta exhbición es la conclusión de un proyecto que tiene como objetivo un intercambio cultural entre México y Bélgica. Desde el año pasado se ha estado gestando con las exposiciones de Ensor y Magritte que estuvieron en el Museo Diego Rivera y el Palacio de Bellas Artes respectivamente. Además, en la capital belga se presentó la exhibición Imágenes del mexicano; a partir de distintos soportes, técnicas y periodos que van desde el arte mesoamericano, colonial, popular hasta lo modernista, se da cuenta de aquello que ha ido conformando la identidad mexicana. A dicha exhibición han asistido más de 250,000 personas.

La presente exposición está curatoralmente armada para que exista un diálogo entre el arte de la región de Flandes y el arte de la Nueva España, ya que en esta época ambos pertenecían a la misma monarquía aunque culturalmente fueran muy distintos. Los pintores flamencos tenían un gusto y estilo distinto a los pintores españoles propiamente y los artistas de la Nueva España aprendían de ambas escuelas. Las pinturas que verás son la prueba de que el estilo flamenco también se importó, se adhirió y rindió frutos en nuestro pais.

La muestra es imperdible debido a dos razones: la Lamentación por Cristo muerto y el Descendimineto de la cruz, ambas pinturas de Peter Paul Rubens. Y más aún si eres un persona que se dedica a alguna disciplina visual, cualquiera que esta sea.

La curaduría agrupó las pinturas en seis secciones: Imágenes sagradas, percepciones de la naturaleza viva, naturaleza muerta, Representaciones del poder: el retrato, Imágenes de la vida cotidiana, alegoría y mitología. Muestran la mentalidad de la época: el barroco en cuanto a cultura y el auge de la ciencia, con inventos como el microscopio o el telescopio que influyeron en el estilo de los artistas, quienes producían pinturas con gran detalle, como si tuvieran un lente de aumento y diseccionaran todo.

Cabe destacar también que está exhibida la obra de una pintora: Michaelina Wautier, cosa poco usual para la época en la cual la pintura era una actividad exclusiva del sexo masculino, esta obra titulada Santa Inés y Santa Dorotea (arriba) es de excelente factura y propositiva en tanto que desacraliza a estas dos figuras, retratándolas en un ambiente cotidiano, casi mundano.

DÓNDE: Museo Nacional de arte.
Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes.

CUANDO: Desde el 1 de marzo, hasta el 27 de mayo

HORARIO: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas
COSTO: Admisión general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.

 

Notas Relacionadas