Estados eróticos: Elisa Cuéllar

TXT:: Cultura Colectiva

Desde un inicio, los dibujos eróticos de Gustav Klimt y Egon Schiele han sido las referencias visuales de Elisa Cuéllar. Bajo éstas empezó a pintar desnudos; sin embargo, pronto se dio cuenta de que lo que realmente le interesaba era la expresión facial. De alguna manera el rostro es lo que nos reconoce como seres sensibles y sobre el cual podemos hacer una lectura reveladora sobre uno mismo y los otros.

De esta manera pinta Autobiografía I, y con ella transforma el sentido de la experiencia y el resultado de su proyecto, pues ya no sólo es una observadora voyerista que libera su pensamiento mediante la contemplación y la fantasía de un relato, sino que se apropia tanto de él que decide llevarlo a la práctica.

Autobiogra

265315541942798564-Autorretrato

Un orgasmo, enfocado a una cuestión biológica, además de liberar energía, relaja los músculos permitiendo que el organismo desarrolle un sistema inmunológico más eficaz, y por ende, su funcionamiento mejora considerablemente. Pero psíquicamente, un orgasmo nos mantiene sanos mentalmente, mejorando, incluso, la relación que tenemos con otros y hacia el entorno social.

Más allá de la importancia que tiene en nuestras vidas, Elisa Cuéllar ha tomado este tema para desarrollar su mirada curiosa y plasmarla de una manera erótica en lo que más le gusta hacer: pintar.

265315541942798564-5

“En la búsqueda por mostrar el orgasmo en cada uno de mis retratos comencé a estudiar a Francis Bacon, en particular Head VI y Study After Velazquez’s Portrait of Pope Innocent X, ya que, para mí, es el pintor que mejor ha logrado mostrar un grito, hacer sonar a la pintura”.

Una característica de esta serie es que Elisa decidió utilizar los nombres reales de sus protagonistas con toda la intención de exhibir una expresión íntima y volverla, quizá, en un sonido sensual y provocativo que pudiera generar interés en recrear el contexto del rostro con ayuda de la implacable fantasía.

265315541942798564-7

Uno de sus objetivos era hablar del desnudo sin mostrarlo, invitando al espectador a convertirse en cómplice de una escena sexual conocida por todos, disfrutada por algunos, inventada por otros y anhelada siempre, como un deseo que se persigue activamente en nuestro inconsciente colectivo.

La pintora Elisa Cuéllar nació en México un 10 de octubre; es egresada de la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) UNAM. Actualmente realiza una investigación sobre “El éxtasis en el arte”, dirigida por el Dr. Eugenio Garbuno. Participó en dos Talleres de Pintura impartidos por Ulises García Ponce y Javier Guadarrama respectivamente. Ha sido asesora en un taller infantil de Artes Pláticas. Cuenta con al menos 9 exposiciones colectivas y durante este 2014 se presentará de manera individual en la Galería Adriana Maar.

265315541942798564-9 265315541942798564-12

Página Web:  http://elisa-cuellars.tumblr.com
Facebook: https://www.facebook.com/elisacuellars 

Notas Relacionadas

Los comentarios están cerrados.