Leonardo Live en el Lunario del Auditorio Nacional

Leonardo Live es un filme/documental y visita guiada de la exposición más grande y completa jamás hecha de la obra de Leonardo Da Vinci. Hasta hace un par de semanas en la National Gallery de Londres se albergó la muestra más ambiciosa de este legendario artista, muchas obras que nunca antes había viajado–y que nunca más lo harán– se dieron cita, por primera vez juntas, bajo el techo de este museo en Londres.

Documentado todo este proceso estuvo Phil Grabsky –cineasta y productor que tiene uno de los currículos más impresionantes del ámbito–. Con el fin de llevar esta experiencia a audiencias más grandes se realizó el filme Leonardo Live, el cual se proyectará el próximo 5 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional.

 

 
Aquí un poco de lo que Phil Grabsky nos platicó acerca de este proyecto: 
 
"Me interesa mucho las figuras históricas, he hecho filmes de Mozart, Beethoven; me interesa mostrar lo que nosotros como seres humanos somos capaces de hacer. Alguien como Beethoven que nació como cualquier otro ser humano y se convirtió en uno de los grandes compositores de todos los tiempo, comenzó desde nada y fue haciéndose camino con gran fuerza y optimismo. O en el caso de Leonardo Live que trata de alguien que, sin lugar a dudas es una de las mentes más brillantes de la humanidad, la idea es tratar de hacer su vida y obra interesantes y accesibles a la audiencia más grande posible.
 
 
En los años 90 me dediqué a hacer muchos filmes para televisión, especialmente históricos para canales como Discovery Channel, pero la televisión comenzó a cambiar y perdió el interés en el mundo que la rodea, en la historia y la cultura… Entonces decidí dejar de intentar perseguir y conseguir cosas en televisión y tomar sólo proyectos que me interesen. Así es como llegué a esta clase de proyectos: con la idea de llevar y proporcionar una experiencia distinta a la gente que va al cine.
 
Con Leonardo Live había un par de objetivos y también algunos obstáculos; a la Galería Nacional de Londres le tomó años organizar esta exhibición, nunca había habido tantas de sus obras en un lugar y no las volverá haber nunca más. Me siento genuinamente privilegiado de hacer esta cinta, de estar en esta exhibición en un museo casi vacío, solo con las obras y quería mostrar eso, compartir esa sensación. De estar totalmente conectado con el arte.
 
Ver esta clase de documentales en un cine, es una experiencia muy distinta a la de ir a ver un película común. Son 100 minutos para estar entretenido y aprender un par de cosas que quizá no sabías, además de rodearte de obras de belleza impresionante. Creo que esto puede ser interesante para muchas audiencias, cuando se hizo la proyección de ópera en el MET, o las transmisiones en tiempo real de la compañía nacional de Teatro de Londres, mucha gente fue y las entradas se agotaron. Este tipo de documentales han sido muy exitosas, los cines cada vez las buscan más al igual que el público. Me parece que la televisión ha olvidado que existe este tipo de audiencia.
 
Ya tenemos muchos filmes en los cines con persecuciones en auto,  drogas y explosiones, creo que hay espacio en las salas para una película sobre un gran artista".

 

 

Notas Relacionadas