Entrevista con Francesca Dalla Benetta (pt.2 de 2)

TXT :: Uili Damage | FOT :: Francesca Dalla Benetta

La escultora italiana Francesca Dalla Benetta, abre por primera ocasión al público su estudio, este sábado 17 de diciembre, desde las 6 pm, presentando en exhibición y venta una gran variedad de piezas de escultura, grabado, dijes y acuarelasLa cita es en Marcos Carrillo 296 depto 5, Viaducto Piedad -entre Coruña y Viaducto, cerca de Metro Viaducto Línea 2-.

francesca dalla benetta

Previamente a esta exhibición, sostuvimos una interesante charla con Dalla Benetta, misma que dividimos en dos partes para compartirte. Puedes leer la primera parte aquí, y descubrir más sobre Francesca a continuación:

¿En dónde buscas referencias e inspiración para esta nueva colección?

En la gente. Yo tengo un trasfondo científico. Trabajo al revés de lo que he aprendido a hacer. Yo estudié física, pero trabajo con métodos más empíricos y emocionales. Platico con la gente, recolecto historias, las memorizo y las traslado a las piezas. Leo las reacciones de la gente. La ciudad también es una fuente de inspiración y es una gran maestra. Si la ves como un gran organismo y cada ser humano es una célula con su percepción particular de las cosas, te das cuenta de distintas reacciones a los mismos estímulos.

francesca dalla benetta

Hay una parte en que integras monstruos a partes humanas…

Sí. Cuando estaba estudiando en la Academia de Arte de Milán, estaba interesada en la estética cyberpunk; lo traía de haber leído fantasía en la adolescencia. Mi favorito era Phillip K. Dick. Escribí una tesis acerca del cyborg, para corroborar la teoría de que el cyberpunk actualmente es equivalente a la mitología grecorromana, la egipcia, en sus épocas. La presentación de un superhombre, positivo o negativo; humanos híbridos, superpoderes, dioses, la “mitología extraterrestre”, hasta llegar a la literatura de Dante Alighieri, el infierno, la Divina Comedia, las criaturas que tienen poder sobre los hombres, las que juzgan, las que no, las que pueden manipularlos, las que el hombre quiere imitar, las que crea en su imaginación para auto-sublimarse, para darse enseñanzas, alcanzar el conocimiento. Esta fue mi línea de estudio y yo trabajaba mucho en la escuela con fotos, instalaciones, cortometrajes… De ahí me pasé a trabajar en cine. Entonces tuve una pausa muy larga en el arte, como de seis años, para dedicarme al cine. Quería hacer cosas muy grandes pero no podía hacerlo sola; para mi afán de contar historias y expresar todo este discurso lo que se me hacía más apropiado era el cine, así que me enfoqué en los efectos especiales. Empecé con cosas muy sencillas -máscaras, maquillaje-, y estuve especializándome en esto. Gracias a este trabajo llegué a México, haciendo caracterización de personajes en Apocalypto, y me estuve dedicando hasta el 2012 a hacer películas y a utilizar estas técnicas que ves en mi obra, pero para hacer historias de alguien más. Por un lado tenía esta urgencia conceptual, pero por el otro la necesidad de la experiencia táctil. Yo soy un artista plástico; necesito usar las manos. Puedo pensar un montón de cosas pero necesito traducirlas en algo concreto. Durante ese periodo fue el cine; después decidí pasarme a la escultura. Ya había aprendido a trabajar con todos estos materiales, y a partir del 2008 empecé a hacer mis cosas. Primero unas muy pequeñas y fueron creciendo. En marzo de 2011 expuse Unconventional Beauty, una individual en la Galería José María Velasco; el tamaño tan grande de la galería me impresionaba mucho, pero al final fue muy visitada. Aquí yo seguía con un tema de “hibridación” y reconocer la belleza donde no está. Esta fue mi primera gran temática que deriva desde mi adolescencia. En 2013 expuse en Festival Marvin. Ahora estoy preparando lo siguiente, que cierra otros seis años; ya no manejo monstruos, pero sigo pensando que la rareza y las diferencias entre el ser humano es lo más fascinante y trato de transportarlo con un lenguaje estético que va evolucionando confomre voy evolucionando como persona y en mi manera de relacionarme con el mundo.

francesca dalla benetta

¿Cómo vas resolviendo la parte económica?

Entre venta de obra y clases. Por supuesto, la venta ha mejorado mucho con el paso del tiempo; al principio expuse mucho pero no vendí nada. La primera pieza que vendí fue a finales del 2012. Se me acercó un coleccionista a pedirme una pieza que pensé qie ya había vendido. En mi ingenuidad, la entregué sin cobrarla. Nunca me pagaron, logré que la pieza regresara poco después de que este coleccionista me la pidiera. Luego me compró otras piezas y poco a poco me fueron conociendo más. Ahora me ayudan las galerías en donde se exhibe mi obra al igual que internet. He vendido a Italia, a Australia, con galerías virtuales, Facebook, recomendación de boca en boca, me contactó una galería en Arizona por Instagram… La parte de las clases es justo aquí en mi taller. Tengo siete cursos estructurados; de escultura, de efectos especiales, de fibra de vidrio, de caracterización, de transformación muy intensa, prostéticos dentales (dientes de zombie, de vampiro, de piraña), transformaciones de orejas; desde hace 7 años doy clases formales en el Instituto de Diseño de Imagen Profesional: soy la docente de caracterización. Ahorita estoy dando entre 10 y 13 cursos al año, algunos fuera de la ciudad; me ha contratado el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Tec de Monterrey de San Luis Potosí -este fue uno intensivo para profesores-, viene otro en Zacatecas, tengo cursos en línea. Los fines de semana son los cursos y entre semana hago mi obra, no tengo hora libre, estoy muy feliz y súper agradecida con México.

francesca dalla benetta

¿Cuándo estaría lista tu siguiente expo?

La estoy programando para marzo de 2017. Ahora llevo ya como un 40%. Tengo muchas figuras ya planteadas. Unas están modeladas, otras saliendo del molde. Van a ser unas 15 piezas, muchas las estoy haciendo en paralelo. La parte más sencilla de la cerámica es la producción. La más padre es el modelado. Para las piezas en fibra, la más “aburrida”, aunque sea la más importante es hacer los moldes, los vaciados. Pronto ya empezaré a encargarla, aunque no me gusta despegarme de ningún momento del proceso. La pieza para la que estoy haciendo cien caritas podría resolverla haciendo diez moldes y de cada uno sacando diez piezas, pero a mí me gusta que cada una sea especial. Debe ser una actividad con corazón, que cada pieza tenga sentimiento, que tenga algo especial.

francesca dalla benetta

Estas son sus próximas exhibiciones:

– 20 enero- 3 marzo LAYERED: exhibición colectiva en Chicago, Illinois, galería 33 Contemporary, curada por Sergio Gómez.

– 7 de febrero: PARALELAS X: exhibición colectiva en galería Óscar Román, Polanco, Ciudad de México .

– 9 de febrero: EL PAISAJE Y LA PERSONA: dúo Francesca Dalla Benetta – Natasha Gray, en galeria Espacio y Lugar, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Entérate de más noticias en su fanpage y perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.

Notas Relacionadas

Los comentarios están cerrados.