Diseños de amor y odio en la alta costura

Desde los Crocs en ácido hasta la camiseta de Stranger Things

Hace poco se llevó a cabo la semana de la moda en París. Allí se presentaron las colecciones de las próximas temporadas de primavera-verano. Entre ellas hubo muchas sorpresas, como la camiseta de Stranger Things de Louis Vuitton y los polémicos Crocs que lanzó Balenciaga.

Por lo que nos llevó a pensar en todos aquellos diseños que nos han creado conflicto y que, por muy Chanel que sean pues ni sus mismos diseñadores los usarían.

Así que a continuación una selección de lo amado y lo odiado en la moda:

Odiado

El famoso Foam de Balenciaga

Este diseño inspirado en los Crocs es realmente controversial. Primero, porque el Croc por sí mismo ha sido considerado como el zapato más feo del planeta tierra. Sin embargo, para los que han usado este calzado es toda una experiencia mantener los pies dentro de un Croc.

Si le sumamos una plataforma de 10 centímetros y una saturación de adornos pop, queda considerado como el mal gusto del mal gusto. Sin embargo, en un mundo K-pop el Foam no sería tan mala idea y tendría toda su onda.

El Croc Foam, del diseñador alemán Demna Gvasalia, quien fue nombrado sustito de Alexander Wang al frente de Balenciaga, ha sido tan odiado como amado. Nosotros solo lo describiremos como el Croc en ácidos. Y que obvio, es un calzado inusable. ¿O te imaginas corriendo detrás del Metro Balderas con tus Foam?

Amado

Los suéteres de Gucci

Desde que Alessandro Michele tomó la dirección creativa de Gucci, un universo se abrió ante nuestros ojos. El considerado L’enfant terrible de la moda le ha dado un estilo particular y vanguardista a la marca.

Los tigres y elementos renacentistas, mezclados con un aire friki, han sido protagonistas de sus colecciones. Y sus suéteres han sido de los mejores resultados de esta fusión. Estamos seguro de que el amante number one de los suéteres: Kurt Cobain, hubiera utilizado en algún momento este suéter de oso. Y si no, nos quedamos con esa imagen mental.

Amado

La camiseta Be Feminist de Dior

Desde que Maria Grazia Chiuri, la primera mujer a la cabeza de Dior, presentó una camiseta en su colección con el letrero: “Todos deberíamos ser feministas”, se convirtió en un fenómeno y a pesar de su elevado precio, esta camiseta se vio apropiada por un movimiento social. Y por muchas célebres y las llamadas it girls. La camiseta costó aproximadamente 500€ y sus beneficios fueron destinados a una organización benéfica liderada por Rihanna.

Y para todas aquellas que no podemos pagar una Dior, varias marcas (como Zara, Mango, Topshop, H&M, entre otras) tomaron la iniciativa y sacaron sus camisetas feministas a precios más accesibles.

Imagen del desfile S/S 2017 y debut de Maria Grazia Chiuri en Dior

Odiado

Las bolsa del mandado de Balenciaga

Nuevamente, el director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, entre en esta categoría. Y no es casualidad. Al parecer al diseñador de origen georgiano le gusta cuestionar a la moda y decide crear performances con este tipo de diseños tomados de la cultura popular. El cuestionamiento que se hace Demma es, qué es lo que realmente se debería considerar como un producto de lujo y cuál no. Otros aseguran que simplemente es un trol de la moda.

Ambos modelos de bolsos fueron vendidos por Balenciaga en aproximadamente 1700 y 2000 euros. Y hubo personas que sí lo pagaron.

Amado

La camiseta de Stranger Thing por Louis Vuitton

Sí, lo sabemos. Hay muuchas camisetas de Stranger Things, pero de la alta costura no. El director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, demostró su amor por la serie desde que publicó una foto con el elenco de la serie. Sin embargo, no nos esperábamos que sacaría su lado más fan con una camiseta. La camiseta tiene estampado uno de los carteles promocionales de la segunda temporada de Stranger Things. El cual también hace referencias al filme Stand By Me. La camiseta incluye una cadena cosida al cuello.

Seguramente dentro de poco, el creador también se anime a lanzar una campaña de moda con el elenco de Stranger Things.

Odiado

Los bordados de Gucci

¡Ya basta de incorporar bordados en todas las cosas! Ok, ya habíamos expresado nuestra admiración y gusto por Alessandro Michele, pero su influencia ha tenido consecuencias. E incluso ni en los diseños originales luce del todo bien demasiados bordados, ahora si lo pasamos a versiones de menor costo, la cosa se pone peor. Además, si realmente quieren agregar bordados a las prendas, sobre todo las marcas mexicanas, lo podrían hacer con bordados originales de artesanos e indígenas mexicanos, en lugar de andar copiando los tigres y las rosas de Gucci.

Y aunque amemos el universo de Alessandro, admitamos que no a todos nos quedan sus diseños. Ni a la misma Paty Chapoy. Quien mejor se hubiera ahorrado sus pesitos.

 

Notas Relacionadas