Angra, de Brasil con amor

#SANGREDEMETAL

 POR LUIS JASSO

A principios de los 90, Brasil ya era un país reconocido en el ámbito metalero por dos bandas extremas: Sepultura y Sarcófago. Además, ya también para entonces se le consideraba para hacer giras internacionales y en el caso de las bandas no tan grandes, ha sido desde siempre un país en el cual se pueden hacer dos semanas de conciertos ya que su territorio es enorme, y hay metaleros en cada rincón. Es un país netamente futbolero y eso lo sabe todo mundo, pero es también un país muy abierto para el rock duro, y eso es algo que se le escapa a la mayoría.

Ahí nació Angra, en 1991, de la mano entre otros del guitarrista Rafael Bittencourt, único miembro original que se mantiene en la banda y quien en entrevista exclusiva con Marvin platicó algunos puntos, previo a su próxima visita a nuestro país. Para quienes no sepan mucho sobre Angra, es importante decir que se trata de una banda contraria a Sepultura y Sarcófago en cuanto a la estética musical: aquellas son bandas extremas mientras que esta es una leyenda del power. En Europa y Japón la banda es muy grande, en nuestro continente ha tenido que luchar más para hacerse de un nombre, pero también tiene una referencia en las grandes ligas, por llamarlo de algún modo, y es que quien fuera su guitarrista por más de 20 años, Kiko Loureiro, hoy es el guitarrista de Megadeth. Bittencourt dijo sentirse orgulloso de que Kiko hubiera logrado ese puesto ya que entre otras cosas, representa a Brasil y a los latinos en el mundo entero. Ante su salida, Bittencourt dijo que no se sentía preocupado ya que es una persona muy positiva y acostumbrado a los cambios de alineación.

En ese sentido, también hace no muchos años tuvieron un cambio en la voz. Se fue André Matos, cantante que estuvo en la construcción de la leyenda de Angra, pero fue sustituido por Fabio Lione, cantante que había alcanzado enorme reconocimiento con Rhapsody. Hoy, con la tecnología, dice Bittencourt que no es tan complicado tener una banda en Brasil con un cantante que vive en Italia. Es una banda profesional y cada quien sabe lo que debe hacer, dijo, por eso, Lione –como todos los demás de la banda- ensaya en su casa y cuando hay alguna gira, se juntan un par de días antes para ensamblar bien todo pero normalmente sólo son detalles. A veces, dijo Bittencourt, los ensayos son apenas en los soundchecks, y sin embargo, nunca han defraudado a nadie. Él ensaya por un mes completo previo a cada gira, y se nota, 27 años y nueve discos de estudio después, Angra es una banda reverenciada por sus presentaciones en vivo, casi siempre al borde de la perfección.

En el teléfono, Bittencourt parece ser un tipo tranquilo. Ha llevado a la banda en su espalda por casi tres décadas y por eso tal vez al preguntarle si al inicio de la carrera de Angra pensaba que estaría todos estos años activo responde con precaución. Sí, siempre tuvo grandes planes para la banda, pero a lo largo de los años ha encontrado que el camino a la grandeza está llenos de baches y desviaciones. “Aún si la banda no fuera grande, yo seguiría siendo músico”, confesó; “no me importaba mucho ser una estrella, me preocupaba más no venderme. Es más, probablemente los momentos amargos han sido más que los dulces, pero amo hacer esto y francamente jamás me he imaginado haciendo otra cosa”.

Angra, como cientos de bandas en el mundo de hoy, no vive de vender discos. Para Rafael, la tecnología ayuda a promover la música. Sí, dice, la gente, sobre todo en nuestro continente prefiere no pagar por ella y mejor descargarla, pero al final del día, las bandas de metal normalmente han vivido de sus conciertos y la pasión de los fans por la música. Y ese elemento es clave, los fans de Angra saben que siempre obtendrán calidad y que su pasión será bien recompensada.

Así, el 14 y 15 de junio en Ciudad de México y Monterrey respectivamente, Angra regresará a México para promover “Omni”, su más reciente disco que, por cierto, ha logrado reseñas que lo colocan como serio contendiente a disco del año. Hay Angra para rato, así que a disfrutar.

, , , , , , ,

Related Posts