Ambulante te invita a vivir una experiencia insólita en Salón Transmedia

TXT: Toño Quintanar

El día de hoy, Ambulante 2018 arrancó las operaciones de Salón Transmedia: espacio dedicado al cine reflexivo de carácter virtual.

Ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Cultura Digital; este innovador proyecto reúne una serie de obras inmersivas -cortometrajes en realidad virtual y webdocs interactivos- las cuales permiten al público extraviarse en una serie de ambientes de carácter sugestivo que lo ponen en contacto con experiencias sumamente impactantes.

El común denominador de estas narrativas es un halo de no ficción en el que se abordan distintos temas actuales que tienen que ver con la violación de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia. Misma situación que transforma al dispositivo multimedia en una auténtica arma de resistencia y solidaridad humana.

Desde el caso Ayotzinapa (la exposición incluye varias piezas pertenecientes al proyecto Forensic Architecture), hasta las vejaciones sufridas por los refugiados sirios; este espacio nos permite ponernos en los zapatos de distintos individuos del mundo quienes, por distintas y variadas circunstancias (todas ellas respondiendo a los intereses de un poder que transforma a las personas en mercancía), han perdido sus derechos más elementales.

Una de las obras más recomendables es 6×9, cortometraje de realidad virtual producido por el periódico The Guardian el cual nos permite experimentar en carne propia el día a día de un preso carcelario. Un auténtico simulador de pesadillas que se arraiga en lo más profundo del subconsciente del espectador.

Salón Transmedia es un homenaje a los desaparecidos y a los familiares que aún los buscan de forma férrea. Un punto de encuentro donde etnografía y tecnología VR se fusionan con el fin de devolverle su corporeidad a los ausentes.

,

Related Posts