Ágora - desde la nada hasta la cima

#SANGREDEMETAL

POR LUIS JASSO

Probablemente no parezca, pero con poco más de 20 años en la escena, Ágora ya no es solo un referente del metal mexicano sino una pieza clave para entenderlo. Alejados de los vicios que aquejan a la escena nacional, como por ejemplo los promotores ladrones, los Ágora han construido una carrera desde el otro lado de la moneda, uno que no tiene nada de malo pero que obliga a muchos con limitaciones visuales a verlos como fresas o aprovechados.

Sí, se trata de una banda que ha estado muchas veces en shows grandes de Ocesa, pero la gran mayoría de aquellos que critican, si tuvieran la oportunidad de subirse a ese barco, lo harían sin dudarlo. Y es ahí donde entra en juego lo que el hoy quinteto ofrece a raudales: calidad. Cualquier banda puede tener o el dinero o los contactos o la suerte o la novia para estar en situaciones favorables, pero si no tiene calidad, tarde o temprano se notará y de nada le servirá aparecer en todos lados.

Me consta que Ágora es una banda muy trabajadora, formal, seria y comprometida. Que vivimos en un país donde al moreno se le discrimina por eso y al güero por lo mismo es otra cosa, que no hayan pasado por el circuito de los monstruos del metal, también. Yo sí recuerdo vívidamente como el ingeniero de sala de Deep Purple los felicitó en el Auditorio Nacional por su estupenda actuación; recuerdo como los ha recibido la gente que a pesar de sus vicios malinchistas, cuando escucha con atención los aplaude y en ocasiones los ovaciona. Y claro, cuando no están de apoyo para alguna banda internacional y son ellos quienes llevan la batuta, los idolatran. Y qué bueno.

Dicen que uno cosecha lo que siembra, y para mí, Ágora ha sembrado semillitas de un estilo apegado al prog metal que permite que cada músico se explaye en su instrumento, pero sin perder de vista que antes que el mostrar lo que uno puede hacer, lo primero es la canción. Es decir, Ágora ha mostrado en sus cuatro discos de estudio que sabe poner su talento al servicio de cada tema; lo de ellos no son borbotones de notas y solos y complejidades sino construcciones cuidadosas con cimientos sólidos que después, sí, permiten ciertos adornos.

Probablemente haya dos asteriscos que podrían ponerse a su brillante carrera: uno, que sólo han ofrecido tres discos en estudio y un acústico en vivo. Esta es el tipo de banda de la que uno querría por lo menos otro par de entregas, y no porque “Segundo Pasado”, “Zona de Silencio” y “Regreso al Vértigo” queden a deber, sino todo lo contrario. Cada una de sus entregas se hace con producción impecable, con trabajo serio en la composición, diseño y todo lo que a simple vista parece irrelevante. 

El otro es que por diversas razones, no la banda no se ha internacionalizado como debería. Hoy existen muchas bandas que salen del país en diversas condiciones y contextos (todos válidos) y en buena medida ayudan a que el metal mexicano sea apreciado en otras latitudes. Ágora tiene la calidad suficiente para estar ahí, convocar gente y hacerse de una reputación más grande de la que ya tienen.

Se trata pues de una de esas bandas que hay que escuchar sin prejuicios, sin sombras corporativas, sin ideologías banales como que son güeritos y todo tienen en bandeja de plata. Una vez superados esos obstáculos mentales, y con la clara idea de que se trata de metal progresivo (es decir, no habrá guturales ni blast beats y si habrá pasajes con teclados, por ejemplo), es ampliamente disfrutable.

No haya nada de mal en apreciar el talento nacional, es una práctica que una vez que se empieza, difícilmente se deja. La idea es cerrar los ojos, olvidar de qué país vienen o si cantan en español y permitir que sean los oídos los que juzguen. Una vez hecho eso, que cada quien decida si le gusta o no, pero por lo menos que el asunto venga desde el conocimiento, no del prejuicio. “Dejé atrás mi forma, mi pensar, sin transformar la imagen que surge en mis sueños. Ya no hay nada que logre controlar, siento el vacío, la libertad”, Ágora dixit.

TULKAS – THRASH MEXICANO PARA EXPORTAR

, , , ,

Related Posts