5 elementos que rescatan a Solo: A Star Wars Story

TXT: Toño Quintanar

El reciente estreno de Solo: A Star Wars Story ha sucitado toda una avalancha de críticas que, en la mayoría de los casos, son bastante negativas. Una vez más, parece repetirse ese fenómeno ya bastante recurrente en el que el descontento por una cinta se viraliza de forma arbitraria y gratuita.

Con el fin de exponer dicho asunto, nos dimos a la tarea de enumerar una lista de elementos que nos parecen bastante rescatables de esta cinta.

-La mezcla entre western y género negro.

Al tratarse de un personaje el cual se desenvuelve dentro de ambientes criminales, Han Solo conjura una serie de atmósferas decididamente transgresoras que nos remiten a algunos de los géneros más legendarios dentro del Séptimo Arte. Nada mejor para introducirnos en los orígenes del vandolero espacial más sensacional de todos los tiempos que la fusión de un conjunto de arquetipos decididamente sugestivos que le brindan a la cinta un matiz intrigante.

-El ánimo retro.

Solo es una cinta la cual, a diferencia de muchas de sus antecesoras, trata de rescatar el matiz original de las primeras entregas mediante una serie de paralelismos conceptuales -nada más nostálgico que ver a Han escapando de monstruos espaciales- que nos remiten directamente a aquellas atmósferas primarias que hicieron de Star Wars una de las franquicias más emblemáticas de todos los tiempos.

 

 

-El dilema robot.

A diferencia de muchas franquicias de ciencia ficción, Star Wars se había caracterizado por dejar de lado de forma casi definitiva el dilema existencial que implica la inteligencia artificial. Los autómatas de cada entrega generalmente se nos presentaban como obedientes entidades sin ninguna clase de conflicto interno. Sin embargo, esta nueva entrega nos presenta una serie de situaciones que problematizan a la figura del cyborg de una forma bastante interesante.

 

 

-La atmósfera cyberpunk.

Es evidente que Star Wars nunca se caracterizó por ser una saga de tintes rosas; sim embargo, no cabe duda de que esta nueva entrega destaca como una de las facetas más socialmente críticas dentro del canon; misma situación que se ve referida mediante una serie de escenarios que nos dejan en claro que en la galaxia muy muy lejana tienen hay problemas muy muy cercanos.

 

 

-Las escenas del Halcón Milenario.

Toda esta cinta es un cautivador despliegue de acción que nos captura de forma eficaz gracias a su ánimo comletamente trepidante. Sin embargo, no cabe duda de que los mejores cortes son aquellos que involcucran a esta legendaria nave, así como a esa perspectiva de fantasía que su sola presencia es capaz de conjurar.

 

 

 

 

 

Related Posts