15 canciones que descubrimos en Ibero 90.9

Ibero 90.9 cumple 15 años de transmitir radio de calidad

Era el año 2003, un año regido por la cabra en el horóscopo chino. Fue el año que vio nacer Myspace y el año en el que varios radioescuchas regresaban a la radio para descubrir música nueva. Después de que, en el 2000 varios melómanos quedaran sedientos de escuchar música diferente en la radio tras el cierre de Radioactivo 98.5, llegó Ibero 90.9 con el objetivo de refrescar el cuadrante con una radio experimental.

El objetivo se cumplió y llegó a los gloriosos quince años. 15 primaveras bien cumplidas, creando radio de calidad. Con una programación que no sólo conquistó a los hambrientos de música propositiva, si no a los más exquisitos del sonido experimental con programas como El Visisonor; y de contenido diverso como arte, jazz y cine, entre otros.

Este 7 de marzo, Ibero 90.9 celebra su XV aniversario y nosotros lo festejamos con estas 15 canciones que conocimos gracias a Ibero 90.9:

1.- “Untitled” de Interpol

Fue en esta estación en la que, varios, descubrimos a la banda neoyorquina. Interpol fue parte esencial de las primeras emisiones de Ibero 90.9. Aún recordamos el momento en el que escuchamos por primera vez los acordes y la penetrante voz de Paul Banks en la radio.

2.- “It´s Not Over Yet” de Klaxons

En 2007, el álbum debut de Klaxons, Myths Of The Near Future, fue  uno de los discos más sonados de aquel año. El adictivo new rave de la banda londinense se apoderó de los tops y medios musicales. Y a México llegó gracias a estaciones como Ibero 90.9 y redes sociales como MySpace.

 

3.- “Playgirl” de Ladytron

Uno de los hits que surgieron de la señal de Ibero 90.9 fue “Playgirl” de Ladytron. Canción clave de la historia de esta emisora.

 

4.- “Katatonic” de Los Dynamite

En Ibero 90.9 escuchamos el primer proyecto musical de Diego Solórzano con el gran sencillo “Katatonic” de Los Dynamite. Una banda que surgió en los primeros años de la estación y que marcó tendencia en la música independiente mexicana.

5.- “House Of Jealous Lovers” de The Rapture

Esta canción fue parte esencial de las primeras emisiones de Ibero 90.9 y nuestro primer acercamiento con The Rapture. La banda de post-punk revival que nos hizo vibrar por algunos añitos en las pistas.

6.- “Modern Art” de Art Brut

El primer y único acercamiento que tuvimos con esta banda de Berlín, Art Brut, fue a través de la estación universitaria. Y quizá la única razón por la que pudimos ver a la agrupación en México.

7.- “Transmission” de Radio 4

Ibero 90.9 fue un medio que nos transportó a la oleada de bandas que se gestionaron en Nueva York durante los años 2000. Como los antes mencionados, Interpol, The Rapture, y los olvidados Radio 4. Recordar “Transmission”, es sin duda, recordar los inicios de la emisora.

 8.- “Drinking in L.A.

Una de las características de Ibero 90.9 es su programación dominical. No existe placer más grande en la vida que disfrutar de una mañana con la programación matutina de la estación. Y esta belleza de Bran Van 3000 es parte de esos momentos sonoros mañaneros.

9.- “Soldier Girl” de Polyphonic Spree

Un tema de los inicios del 2000 sonaba durante las primeras transmisiones de 90.9, acercándonos a una gran propuesta musical: The Polyphonic Spree. Y este tema en especial, es de los grandes momentos dominicales que puedes vivir en la radio.

10.- “Neighborhood #1 (Tunnels)” de Arcade Fire

El descubrimiento que le agradeceremos a Ibero 90.9 por toda la vida. En varias ocasiones transmitieron las primeras canciones de la agrupación canadiense y contaron la historia del Funeral y del surgimiento de Arcade Fire. Nadie imaginaba todo lo que estaba por venir.

11.- “Amanaemonesia” de Chairlift

La canción que descubrimos después de que Leonora Milan fuera tan fan y la cantara en cualquier oportunidad durante las mañanas de “Buenos Días Santa Fe”.

 12.- “Chicago” de Sufjan Stevens

“Chicago”, el tema de 2005, invadió la radio gracias a Ibero 90.9 y se convirtió en nuestro primer acercamiento con Sufjan Stevens. Uno de los mejores descubrimientos de la emisora.

13.- “Up The Bracket” de Libertines

Al igual que con Interpol, Yeah Yeah Yeahs y más bandas, que ahora son de culto, The Libertines sonó en la radio mexicana, por primera vez, en Ibero 90.9. Y esta fue una de las más memorables.

14.- “Mucha Muchacha” de Esquivel

Hablar de Ibero 90.9 es hablar obligatoriamente de Esquivel. Esta estación se ha comprometido, junto a su programador number 1: Dabid Hernández, a difundir y rendir tributo a la obra de Juan García Esquivel.

 

15.- “Temporary Secretary” de Los Fancy Free

A Los Fancy Free ya los teníamos ubicados desde antes, pero este gran cover de Paul McCartney, nos hizo ser más fans del Out of Place de Los Fancy. Además de que nos remite a los primeros años de la estación de radio.

 

¡Larga vida a Ibero 90.9!

, , , , , , , , , , , , ,

Related Posts